El proyecto se justifica porque permite entregar la energía de la Central Nueva Ventanas al Sistema Interconectado Central, mediante una línea de transmisión de 2x220 kV entre la Subestación Ventanas y la futura subestación Nogales.
Para determinar el diseño preliminar de la línea de transmisión y su recorrido, se analizaron diversas alternativas, considerando factores técnicos, de tenencia de la tierra y ambientales. Entre estos últimos, el trazado fue diseñado de forma tal de no intervenir, directa o indirectamente, el área prioritaria para la conservación de la biodiversidad El Melón - Altos de Pucalán – La Canela.
La línea de doble circuito se extiende entre la Subestación Ventanas, ubicada a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Concón, y la futura Subestación Nogales cercana a esa localidad. Su trazado tiene una altura promedio de 400 metros sobre el nivel del mar, pasando por las comunas de Puchuncaví, La Cruz y Nogales, en las provincias de Valparaíso y Quillota, Región de Valparaíso.
Las coordenadas U.T.M. (PSAD 56 Huso 19) de los vértices de la línea se muestran en la siguiente tabla:
LINEA VENTANAS- NOGALES 2 x 220kV
|
CUADRO DE COORDENADAS U.T.M. (DATUM PSAD 56)
|
VERTICE
|
NORTE
|
ESTE
|
S/E Ventanas
|
6.374.170,00
|
267.724,00
|
TS1
|
6.374.114,00
|
267.972,50
|
TA1- V1
|
6.374.047,35
|
268.288,33
|
TA2- V2
|
6.373.945,29
|
268.520,19
|
TA3- V3
|
6.373.681,49
|
268.731,45
|
TA4- V4
|
6.373.401,61
|
268.896,50
|
TS2
|
6.373.179,25
|
269.176,46
|
TS3
|
6.372.956,90
|
269.456,42
|
TS4
|
6.372.734,54
|
269.736,38
|
TS5
|
6.372.512,18
|
270.016,34
|
TA5- V5
|
6.372.248,32
|
270.348,56
|
TA6- V6
|
6.372.295,27
|
270.655,67
|
TS6
|
6.372.011,81
|
270.874,51
|
TA7-V7
|
6.371.728,35
|
271.093,36
|
TS7
|
6.371.643,73
|
271.288,17
|
TA8-V8
|
6.371.522,47
|
271.568,66
|
TS8
|
6.371.574,24
|
271.924,92
|
TS9
|
6.371.625,96
|
272.281,19
|
TS10
|
6.371.677,69
|
272.637,45
|
TS11
|
6.371.729,43
|
272.993,71
|
TA9-V9
|
6.371.781,76
|
273.354,00
|
TS12
|
6.371.708,88
|
273.732,50
|
TA10-V10
|
6.371.636,00
|
274.111,00
|
TS13
|
6.371.514,44
|
274.439,21
|
TS14
|
6.371.392,89
|
274.767,43
|
TA11-V11
|
6.371.271,68
|
275.094,70
|
TS15
|
6.371.268,44
|
275.447,68
|
TS16
|
6.371.265,20
|
275.800,67
|
TS17
|
6.371.261,96
|
276.153,65
|
TS18
|
6.371.258,71
|
276.506,64
|
TS19
|
6.371.255,47
|
276.859,65
|
TS20
|
6.371.252,23
|
277.212,70
|
TS21
|
6.371.248,99
|
277.565,50
|
TS22
|
6.371.245,75
|
277.918,40
|
TS23
|
6.371.242,51
|
278.271,38
|
TS24
|
6.371.239,26
|
278.624,37
|
TS25
|
6.371.236,06
|
278.984,01
|
TS26
|
6.371.232,61
|
279.337,01
|
TS27
|
6.371.228,15
|
279.689,92
|
TS28
|
6.371.226,40
|
280.042,93
|
TA12-V12
|
6.371.223,00
|
280.395,00
|
TS29
|
6.371.173,70
|
280.751,81
|
TS30
|
6.371.123,89
|
281.108,34
|
TS31
|
6.371.074,52
|
281.464,91
|
TS32
|
6.371.024,86
|
281.821,71
|
TA13-V13
|
6.370.974,04
|
282.173,03
|
TS33
|
6.370.809,46
|
282.481,96
|
TS34
|
6.370.647,56
|
282.793,43
|
TS35
|
6.370.483,79
|
283.101,78
|
TS36
|
6.370.319,18
|
283.409,84
|
TA14-V14
|
6.370.155,39
|
283.719,00
|
TS37
|
6.370.029,02
|
284.045,38
|
TA15-V15
|
6.369.901,80
|
284.373,94
|
TS38
|
6.370.053,42
|
284.700,46
|
TS39
|
6.370.205,05
|
285.026,97
|
TS40
|
6.370.356,67
|
285.353,48
|
TS41
|
6.370.483,02
|
285.625,58
|
TS42
|
6.370.609,37
|
285.897,67
|
TS43
|
6.370.742,75
|
286.184,88
|
TS44
|
6.370.869,10
|
286.456,97
|
TS45
|
6.371.020,72
|
286.783,49
|
TA16-V16
|
6.371.172,34
|
287.110,00
|
TS46
|
6.371.350,07
|
287.423,07
|
TS47
|
6.371.517,92
|
287.718,75
|
TS48
|
6.371.685,77
|
288.014,43
|
TS49
|
6.371.853,62
|
288.310,11
|
TS50
|
6.372.021,47
|
288.605,79
|
TS51
|
6.372.179,01
|
288.883,30
|
TS52
|
6.372.333,82
|
289.156,02
|
TS53
|
6.372.491,80
|
289.434,30
|
TS54
|
6.372.669,52
|
289.747,37
|
TS55
|
6.372.847,25
|
290.060,45
|
TA17-V17
|
6.373.010,01
|
290.347,16
|
TS56
|
6.373.314,83
|
290.574,44
|
TA18-V18
|
6.373.619,65
|
290.801,71
|
TS57
|
6.373.949,39
|
290.814,93
|
TS58
|
6.374.279,13
|
290.827,96
|
TS59
|
6.374.608,87
|
290.840,99
|
TS60
|
6.374.938,62
|
290.853,96
|
TA19-V19
|
6.375.270,19
|
290.867,29
|
TS61
|
6.375.569,27
|
290.948,15
|
TS62
|
6.375.868,76
|
291.028,18
|
TA20-V20
|
6.376.169,00
|
291.109,29
|
TA21-V21
|
6.376.297,22
|
291.219,14
|
TA22-V22
|
6.376.639,12
|
291.240,64
|
TS63
|
6.376.981,91
|
291.335,53
|
TS64
|
6.377.324,03
|
291.429,98
|
TS65
|
6.377.666,34
|
291.525,13
|
S/E Nogales
|
6.377.998,00
|
291.617,00
|
(TA = Torre de Anclaje; TS = Torre de Suspensión)
Las principales característica de la línea son las siguientes:
Categoría : C
Voltaje Nominal : 220 kV
Frecuencia Nominal : 50 Hz
Número de Circuitos : 2
Número de fases : 12
Longitud de la línea : 30,1 km
Tensión Máxima : 242 kV
Clase Aislación : 220 kV
Nivel Básico de Impulso (BIL) de Aislación : 550 kV a 400 msnm
Transposiciones : No Aplica
Temperatura Máxima Conductor : 50º C
Las condiciones ambientales presentes en la línea son:
Altitud media sobre el nivel del mar : 400 m
Temperatura ambiente
Registro máximo : 40ºC
Registro mínimo : -5ºC
Registro medio : 15ºC
Humedad relativa
Registro máximo : 100%
Registro medio : Sin Información
Registro mínimo : 1%
Lluvia : 5 - 100 mm/año
Viento Predominante : viento del sud-este
Presión de Viento máxima : 40 kg/m2
Presión de Viento medio : 10 kg/m2
Presión Atmosférica : 72,3 (cm-Hg)
Densidad del aire (400 m.s.n.m) : 0,99
Nivel ceráunico : Sin Información
Polvo Atmosférico : Nivel III según IEC815
Conductor
Tipo : AAAC
Código : GREELEY
Calibre : 927,2 MCM
Número de hebras : 37
Sección total : 469,72 mm²
Diámetro del Conductor : 28,10 mm
Peso unitario : 1,295 kg/m
Tensión de ruptura : 13.830 kg.
Módulo de elasticidad final : 6.250 kg/mm²
Coeficiente de dilatación lineal : 2.3E – 05 ( 1/°C )
Resistencia eléctrica en CA a 50 ºC : 0.08 ohm/km
Cable de Guardia
Se contempla el uso de un cable de guardia del tipo OPGW, para transmisión en tiempo real de las variables eléctricas, exigidas por la “Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio” del CDEC-SIC, con las siguientes características:
Tipo : OPGW
Número de hebras : 24 Hilos
Sección : 105 mm²
Diámetro Exterior Nominal : 13,5 mm
Peso unitario : 484 kg/km
En la línea, se utilizarán estructuras de suspensión, de anclaje y de remate del tipo reticuladas auto soportante de 40 metros de altura respectivamente, de acuerdo al detalle que se muestra en la tabla siguiente
Altura (m)
|
Tipo
|
Fase Inferior
|
Fase Intermedia
|
Fase Superior
|
Cable Guardia
|
ES.1
|
24,9
|
30,2
|
35,5
|
41,0
|
Altura (m)
|
Tipo
|
Fase Inferior
|
Fase Intermedia
|
Fase Superior
|
Cable Guardia
|
EA.1
|
25,0
|
30,7
|
36,4
|
40,4
|
ER.1
|
25,0
|
31,3
|
37,6
|
41,6
|
Tipo
|
Cantidad
|
ES.1
|
66
|
EA.1
|
21
|
ER.1
|
2
|
Total
|
89
|
De...