Declaración de Impacto Ambiental. Línea De Transmisión Eléctrica Y Subestación De Distribución - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975462

Declaración de Impacto Ambiental. Línea De Transmisión Eléctrica Y Subestación De Distribución

En representación deManuel Rolando Novoa Villegas
Monto16,4000 Millones de Dólares
Fecha de registro08 Julio 2008
Fecha08 Julio 2008
EtapaAprobado
consultorFernando Roasenda Bustos
Titular del proyectoCompañía Minera Carmen de Andacollo
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Línea de Transmisión Eléctrica y Subestación de Distribución"
Compañía Minera Carmen de Andacollo
Rep. Legal: Pierino Venturini Meniconi
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: b1.- Lineas de transmision electrica de alto voltaje
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Julio de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Línea de Transmisión Eléctrica y Subestación de Distribución
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      16400000
    • Total Mano de Obra
      116
    • Mano de Obra Construcción
      112
    • Mano de Obra Operación
      4
    • Vida Útil
      30 años estimados
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Elquí

    • Localización
      El proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica y Subestación de Distribución”, se localiza en la Región de Coquimbo, Provincia del Elqui, comunas de Coquimbo y Andacollo
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6681816 280382
      6650882 298875

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto denominado “Línea de Transmisión Eléctrica y Subestación de Distribución”, en términos generales considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica en alto voltaje que va desde la subestación eléctrica Pan de Azúcar en Coquimbo, hasta las instalaciones de Compañía Minera Carmen de Andacollo (CDA), y la construcción y operación de una subestación eléctrica (Subestación Principal) la cual tiene por objetivo recibir la energía eléctrica transmitida para transformarla y posteriormente distribuirla en la faena minera.
      Con el objeto de facilitar la descripción del proyecto, éste ha sido dividido en dos componentes. Es decir:
      a) Línea de transmisión eléctrica en alto voltaje (desde la subestación eléctrica (S/E) Pan de Azúcar en Coquimbo, hasta las instalaciones de Compañía Minera Carmen de Andacollo); y
      b) Subestación CDA (subestación que se instalará al interior de las actuales instalaciones de CDA en Andacollo).
      a) Componente Línea de Transmisión Eléctrica
      El componente Línea de Transmisión Eléctrica consiste en la construcción y posterior operación de una línea eléctrica de alta tensión de circuito simple trifásico, con una tensión nominal de 220 kV entre fases, lo que entre otras cosas implicará la habilitación de un paño disponible en patio de 220 kV (existente) en la Subestación Pan de Azúcar. Esta línea eléctrica suministrará de energía eléctrica a Compañía Minera Carmen de Andacollo (CDA), entregando la energía necesaria para el desarrollo de las actividades mineras del proyecto Hipógeno.
      Esta línea eléctrica se conectaría directamente a la S/E Principal que CDA construirá para recibir y distribuir la energía en la faena (Componente Subestación CDA).
      La línea de transmisión tendrá una extensión de 46,2 kilómetros aproximadamente, iniciándose en la S/E Pan de Azúcar, localizada en la comuna de Coquimbo, (coordenadas UTM 6.681.816N y 280.382E), y proyectándose en dirección sureste hasta llegar a la S/E Principal de CDA, localizada en la comuna de Andacollo (coordenadas UTM1 6.650.882N y 298.875E).
      Cabe hacer notar que tanto las obras asociadas a la construcción de la línea de transmisión eléctrica en alto voltaje, como las actividades asociadas a la operación de ésta forman parte del contrato por el servicio de suministro de energía eléctrica, que CDA ha materializado con la empresa TRANSELEC S.A. Por lo tanto, las obras y actividades en su totalidad serán ejecutadas por empresas contratistas, a las cuales el Titular exigirá dar cumplimiento a todas las exigencias y/o compromisos, establecidos y/o acordados en el marco de la evaluación ambiental del proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica y Subestación de Distribución”. En particular se indica expresamente que CDA exigirá contractualmente que todos los contratistas que participen en el proyecto, que en lo que les corresponda, den cumplimiento a las exigencias y compromisos adquiridos por CDA, en el marco de la evaluación ambiental del proyecto.
      En términos generales, además de los estudios desarrollados en el marco del diseño del proyecto y la constitución de la servidumbre para la línea eléctrica, el componente Línea de Transmisión Eléctrica contempla:
      - La habilitación de un paño en las actuales instalaciones existente en la S/E Pan de Azúcar;
      - La habilitación de accesos para la construcción de las torres;
      - La construcción o instalación de las torres necesarias para el tendido aéreo de la línea eléctrica;
      - La operación del sistema que básicamente consiste en transmisión eléctrica en alto voltaje, y la mantención de la línea de transmisión eléctrica.
      b) Componente Subestación CDA
      El componente Subestación CDA, consiste en la construcción, operación y mantención de una subestación de distribución al interior de las actuales instalaciones de CDA. Las obras y actividades asociadas a esta subestación eléctrica, en la práctica serán ejecutadas al interior de las instalaciones de CDA en Andacollo, y forman parte de los contratos firmados por CDA con las empresas que actualmente se encuentran ejecutando las obras eléctricas del proyecto Hipógeno. Es decir, esta componente no forma parte del contrato de suministro eléctrico firmado con la empresa TRANSELEC S.A.
      Se habla de subestación de distribución, para diferenciar la subestación de CDA, de las subestaciones de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje a que se refiere el Reglamento del SEIA, las cuales de acuerdo a lo establecido en la regulación, tienen por objeto mantener el voltaje a nivel de transporte, lo que no es el caso de la subestación de CDA, que tiene por objeto reducir el voltaje para posteriormente distribuir la energía hacia las distintas unidades de consumo.
      Cabe hacer notar, que la construcción de la S/E Principal esta incluida en el Contrato Electromecánico global del proyecto Hipógeno, por lo que para su construcción no se requerirá de instalación de faenas, ni de la contratación de personal adicional al proyectado e informado a la autoridad en el marco del EIA del proyecto Hipógeno.
      En términos generales, se indica que la Subestación de CDA será instalada en una plataforma existente (área intervenida), y básicamente considera una entrada para línea de 220 kV, 50 Hz, la cual está constituida por Pararrayos de entrada, Desconectador de línea con Cuchillas de puesta a tierra, Transformadores de medición de Voltaje y Corriente, y un Interruptor de Poder de 220 kV, todo lo cual, alimenta a la Barra Principal de 220 kV, constituida por un trío de conductores de Aluminio, tipo FLINT.
      Desde la Barra de 220 kV, a su vez, se alimentan dos Transformadores de poder de 60-80 MVA, 220/13.8 kV, mediante sendos Desconectadores e Interruptores de 220 kV.
      Los transformadores de poder tienen un voltaje secundario de 13.8 kV, 50 Hz, y mediante los Ductos de Barras, conducen la energía hasta el equipo de maniobras de la Sala eléctrica, destinado a alimentar las cargas de la planta de procesos de CDA.
      En términos generales, además de los estudios desarrollados en el marco del diseño del proyecto, el componente Subestación CDA contempla:
      La habilitación de un área de 76 x 41 metros (3.116 m2), para el posterior montaje de los equipos e instalaciones que componen la subestación de CDA, dentro de los cuales los principales son:
      - Un (1) portal de entrada
      - Dos (2) Transformadores de poder de 60-80 MVA, 220/13.8 kV
      - Una (1) Sala Eléctrica de 28 x 5,2 m
      - Dos (2) Filtros Armónicos
      En el ANEXO Nº1, “Descripción del Proyecto”, se adjunta una descripción detallada del proyecto denominado “Línea de Transmisión Eléctrica y Subestación de Distribución”, entregándose o haciéndose referencia a los antecedentes técnicos que lo respaldan o sustentan.


    • Objetivo General del Proyecto
      El presente proyecto se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por CDA en el marco de la evaluación ambiental del proyecto Hipógeno, y tiene por objetivo, entregar el suministro eléctrico requerido por el proyecto Hipógeno. Es decir, en la RCA 104/2007 de la COREMA Región de Coquimbo, que califica favorablemente el “Proyecto Hipógeno”, se indica expresamente lo siguiente:
      “Durante el proceso de evaluación del proyecto, la titular incorporaba una séptima componente denominada “Componente subestación eléctrica y conducción eléctrica”. Esta componente se vinculaba con el abastecimiento de energía eléctrica en aproximadamente 80 MW mediante una línea de alimentación de 220kV, que empalmará en una nueva Subestación Principal requerida para atender las nuevas necesidades operacionales del proyecto. En relación con lo anterior, se deja constancia que las siguientes partes del proyecto: tendido de 220 kV y subestación eléctrica principal no forman parte de la presente resolución. Dichas obras serán materia de proyectos específicos que serán desarrollados por la empresa adjudicataria de una licitación privada, informándose de aquellos a la COREMA para complementar el proyecto y resolver la pertinencia de ingreso al SEIA.”
      Cabe recordar que en el marco de la evaluación ambiental del proyecto Hipógeno, el Titular informó como parte del mismo tanto la línea de transmisión eléctrica de alto voltaje como la subestación principal de CDA. Sin embargo, estas instalaciones fueron excluidas durante el proceso de evaluación de dicho proyecto por las razones que se exponen a continuación:
      - En la presentación del EIA del proyecto Hipógeno, si bien el Titular tenía claridad respecto del requerimiento de energía para el proyecto, aún no se licitaba el suministro eléctrico, por lo que no se contaba con información respecto del trazado de la línea eléctrica (lo que en la práctica es definido por las empresas de transmisión eléctrica), situación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR