Declaración de Impacto Ambiental. Línea De Transmisión Eléctrica 2x220 Kv Osornobarro Blanco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928976547

Declaración de Impacto Ambiental. Línea De Transmisión Eléctrica 2x220 Kv Osornobarro Blanco

En representación deAlejandro Artus Bórquez
Monto4,5600 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Abril 2009
Fecha06 Abril 2009
EtapaAprobado
consultorSYLVIA AGUILAR AMBROSSI
Titular del proyectoEmpresa Eléctrica Pilmaiquén S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA 2x220 kV OSORNO–BARRO BLANCO"
Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A.
Rep. Legal: Alejandro Artus Bórquez
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: b1.- Lineas de transmision electrica de alto voltaje
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 3 de Abril de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración: 6 de Abril de 2009
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA 2x220 kV OSORNO–BARRO BLANCO
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4560000
    • Total Mano de Obra
      57
    • Mano de Obra Construcción
      57
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      40
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Osorno

    • Localización
      La línea de transmisión eléctrica 2x220 kV Osorno – Barro Blanco, nace en la comuna de San Pablo, en un punto (estructura 32) de la línea de Transmisión Eléctrica Rucatayo – San Pablo, para luego girar hacia el poniente en una longitud de 2 km entre los Vértices 1 y 3, cruzando la ruta U-11. Luego, gira hacia el Sur-Poniente en aproximadamente 4,4 km entre los vértices 3 y 8 cruzando la ruta U-151. Posteriormente la línea avanza hacia el poniente nuevamente en unos 76 km entre los vértices 8 y 14 aproximadamente, ingresando a la comuna de Osorno, y cruzando las rutas U-151 y U-155, en el primer tramo de esta sección cruza también de forma aérea el Estero Chapilcahuin. Luego la línea gira hacia el sur entre los vértices 14 y 19 en una longitud aproximada de 2 km, cruzando el Estero Yutreco, todo de forma aérea. Siguiendo el trazado, este baja hacia el sur en unos 3,5 km cruzando el estero Trufilco y se cruza la ruta u-165. En un penúltimo quiebre de la línea, que se desplaza nuevamente hacia el poniente en una longitud de 1,2 km, entre el vértice 19 y 20, cruza la línea de alta tensión de doble circuito que opera con un voltaje de 220kV de propiedad de Transelec S. A. y el Estero Pilauco también de forma aérea. Finalmente entre los tramos 20 y 22 de la línea de transmisión eléctrica en aproximadamente 1,9 km cruza la ruta U-175 todo de forma aérea.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5516041.15 677643.12
      5516351.68 676864.56
      5516801.33 675736.29
      5516312.37 675101.49
      5515660.61 674381.11
      5514446.58 673930.06
      5514052.42 673783.62
      5513229.83 673419.29
      5513336.40 672341.55
      5512950.88 671309.65
      5512565.36 670277.76
      5512713.31 669171.33
      5512941.45 667465.22
      5513133.36 666030.14
      5512262.72 665696.19
      5511616.84 664773.38
      5510658.81 664800.35
      5510017.78 664070.17
      5508530.14 663481.52
      5508177.47 662264.35
      5507260.80 661911.26
      5506339.96 661875.01

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      I.1. PARTES Y OBRAS DEL PROYECTO
      I.1.1. OBRAS DEL PROYECTO
      El proyecto contempla como principales actividades, las siguientes:
      § Construcción de la línea de transmisión Eléctrica Osorno – Barro Blanco de doble circuito en 220 kV, de 22,772 Km. de longitud.
      § Huellas de acceso a los lugares donde se montarán las torres;
      § Frentes de faenas o sitios donde se montarán las estructuras; y
      § Instalación de faenas, base operativa y frentes móviles de trabajo.
      I.2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
      I.2.1. DEFINICIÓN DE LAS PARTES Y OBRAS ASOCIADAS A LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN
      Las partes específicamente involucradas en las líneas de transmisión eléctrica son las siguientes:
      a) Fundaciones;
      b) Estructuras;
      c) Crucetas;
      d) Aisladores;
      e) Conductores;
      f) Cable de guardia;
      g) Otros materiales asociados a los conductores;
      h) Malla puesta a tierra;
      i) Franja de servidumbre y Franja de seguridad; y
      j) Huellas de acceso.
      La línea de transmisión eléctrica estará compuesta por los siguientes elementos principales:
      a) Fundaciones: la estabilización de las estructuras en el terreno se realiza a través de fundaciones independientes para cada una de las patas de las torres. En general, estas fundaciones son de hormigón, contra terreno o con necesidad de rellenos. En los casos que no sea posible emplear fundaciones de hormigón (por ejemplo, en roca firme), se emplearán anclajes enterrados en el terreno firme. Dependiendo de la calidad de los suelos, corresponderá el tipo de fundación que se utilizará para cada estructura.
      b) Estructuras: Las estructuras que se utilizan son postes de hormigón armado y estructuras autoportantes de doble circuito, metálicas, enrejadas.
      Las siluetas y dimensiones generales, en [mm], de las estructuras se muestran en anexo Nº 3.C
      El trazado de la futura línea eléctrica Osorno-Barro Blanco considera un total de 200 estructuras, de las cuales 22 corresponden a estructuras de anclaje y 178 a estructuras de suspensión (postes).
      b.1 Estructura de Suspensión: En el caso de esta línea corresponde a postes de hormigón armado de una altura de 18 metros, con carga a la ruptura de 1.600kg, con carga de servicio de 800kg. La carga de servicio de los postes está relacionada con la carga máxima transversal a la que estas pueden ser sometidas.
      b.2. Estructuras de Anclaje: En el caso de esta línea corresponde a torres metálicas de acero galvanizado del tipo enrejado. Constan de cuatro patas, que van firmemente unidas a las fundaciones por medio de anclajes. Las uniones de estas estructuras son empernadas; la silueta de las estructuras se encuentra en anexo Nº 3.C
      c) Crucetas: Representan la estructura que soporta y sujeta directamente a los conductores, proporcionando la separación lateral del cuerpo principal de la torre;
      d) Aisladores: elementos de suspensión de vidrio templado, cuya función es sostener los conductores de aleación de aluminio, por medio de un material que no conduce la electricidad.
      e) Conductores: elementos de metal (cables de aluminio) que conducen la energía de un extremo a otro.El conductor consideradopara la línea proyectada de 2 x 220 kV Osorno- Barro Blanco, es el siguiente:
      f) Cable de guardia: el cable de guardia de la línea considerado para el proyecto de la línea de transmisión eléctrica de 2x220 kV Osorno- Barro Blanco es el siguiente:
      § Cable Fibra Óptica tipo ADSS: Consiste en un cable con fibra óptica auto soportado y eléctricamente aislado, cuyo propósito es actuar como vía de enlace de comunicación entre central Rucatayo y S/E Barro Blanco.
      g) Otros materiales: asociados a los conductores
      § Sistema de protección contra vibraciones eólicas: para proteger los conductores y el cable de guardia del efecto nocivo de las microvibraciones generadas por el viento, se utilizarán separadores amortiguadores.
      § Uniones a compresión: las uniones a compresión permiten unir los distintos tramos de conductor (cable de guardia), ya que éstos generalmente tienen una longitud máxima de 2.500 m, por lo que se necesita esta conexión especial para cubrir la totalidad de los conductores que quedarán instalados en la línea. Estas uniones generalmente son de un material muy similar al del conductor o cable de guardia sobre el que se instalarán.
      § Balizas de señalización aeronáutica: en el caso que se requieran balizas diurnas de señalización aérea para la línea de transmisión, ellas consistirán en esferas anaranjadas que se instalarán sobre el cable de guardia, con la finalidad de advertir la presencia de los cables a cualquier aeronave. La cantidad y vanos en los que se instalarán estos elementos, dependerá de las consideraciones que establezcan las respectivas entidades, tales como la Dirección General de Aeronáutica Civil.
      h) Malla puesta a tierra de las estructuras: para la línea de transmisión eléctrica de 2x220 kV Osorno-Barro Blanco, se considera una malla típica en base a pletinas de acero galvanizada, de 5 mm. La malla básica corresponde a pletinas que se unen con las barras de fundación, y luego se distribuyen radialmente desde cada una de las cuatro patas de la estructura.
      Estas mallas se construirán en el terreno a una profundidad de 60 cm aproximadamente, rellenándose la excavación con material fino. En caso de estructuras en ladera, la malla de puesta a tierra seguirá la pendiente del terreno. Todas las uniones entre las pletinas se ejecutarán mediante soldadura eléctrica al arco, protegiendo posteriormente los puntos soldados con pintura especial.
      i) Franja de servidumbre: es una franja dentro de la cual está contenida la faja de seguridad, que se mantiene permanentemente despejada de todo tipo de construcciones y de aquella vegetación cuya altura sobrepase los límites eléctricos.
      La franja de servidumbre de la línea Osorno-Barro Blanco tendrá 10 metros de ancho hacia cada lado, medidos desde su eje.
      Franja de Seguridad: Es la franja que resulta de aplicar en terreno las distancias mínimas que deben existir entre construcciones y líneas, a ambos lados del eje de la línea eléctrica aérea. La distancia de seguridad se obtiene de la aplicación del Artículo N°109 del Reglamento NSEG 5 En. 71 “Instalaciones de Corrientes Fuertes”, que establece que la distancia entre el conductor y un plano vertical paralelo a la dirección de la línea y que pase por el punto más saliente de la zona expuesta de un edificio o construcción.
      En Anexo N° 3D se presenta un plano con un corte de la faja de seguridad definida para esta línea con las distancias mínimas a construcciones.
      j) Huellas de acceso: son huellas que facilitan la aproximación del personal, vehículos, maquinaria y materiales al lugar de emplazamiento de las estructuras. Durante la etapa de operación de la línea de transmisión son utilizadas para el mantenimiento de ésta. En caso de abandono del proyecto, permiten el desmantelamiento de la obra. En Anexo 3B se presenta un plano de las huellas de acceso a utilizar.
      I.2.2. PARTES Y OBRAS ASOCIADAS A LA SUBESTACIÓN
      En la subestación Barro Blanco se realizarán obras asociadas a las conexiones y al control de la línea de transmisión. A través de esta S/E se inyecta al SIC la...

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