Declaración de Impacto Ambiental. Línea De Transmisión 66kv Cachapoal - Machalí - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945405346

Declaración de Impacto Ambiental. Línea De Transmisión 66kv Cachapoal - Machalí

Monto0,7980 Millones de Dólares
En representación deIván Arístides Quezada Escobar
Fecha de registro05 Marzo 2007
Fecha05 Marzo 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoCGE Transmisión S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Línea de Transmisión 66kV Cachapoal - Machalí"
CGE Transmisión S.A.
Rep. Legal: Francisco Vicuña Errázuriz
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: b2.- Subestaciones
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 1 de Marzo de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 5 de Marzo de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Línea de Transmisión 66kV Cachapoal - Machalí
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      798000
    • Total Mano de Obra
      34
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      4
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      Desde la SE Cachapoal en la intersección de la Ex Ruta 5 Sur con el río Cachapoal hasta la SE Machalí en la intersección de la Carrtera el Cobre con Escrivá de Balaguer
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6215626 338837
      6215101 345603

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      Características de la línea:
      La línea de transmisión 66 kV Cachapoal - Machali se compone de 131 estructuras (ver detalle en anexo Nº1 Plano 2a) con una distancia entre ellas de 80 m aprox. y una distancia mínima del conductor al suelo cercana a los 10 m. Las estructuras de suspensión (solo soportan fuerzas en dirección vertical) que se instalarán corresponden a postes de hormigón de 15, 16.5 y 18 metros de altura, enterrados típicamente 1/6 de su altura, con disposición principalmente tipo E y F (ver anexo Nº1 plano 2a), utilizando aisladores rígidos “Line post”. Las estructuras de anclaje y ángulo (soportan fuerzas verticales y horizontales) serán materializadas con postes metálicos tubulares autosoportantes, salvo en puntos singulares donde se instalarán torres o portales de anclaje todos en general de una altura útil de 12 metros del conductor al punto más bajo (ver anexo Nº1 plano 2a).
      Una gran parte de la línea se sitúa paralela al canal de relaves de CODELCO Chile, División El Teniente, otra parte se encuentra junto a caminos rurales y la ultima atraviesa por predios particulares, situaciones que se pueden apreciar en las elevaciones o cortes típicos que se muestran en el anexo N°1 Plano 2b.
      El trazado de la línea puede dividirse en seis tramos consecutivos partiendo desde la S/E Cachapoal y llegando a la S/E Machalí, individualizados según el sector por donde ésta pasa. La siguiente descripción hace mención al sector por donde pasaría la línea y la longitud del trazado, para cada tramo en cuestión.
      1er. tramo: Salida S/E Cachapoal.
      La línea sale de la S/E Cachapoal por el sector Noreste, parte desde la estructura N°1 vecina a la subestación y al lado norte del canal de relaves, luego la línea se dirige al Sureste cruza el canal de relaves y llega a la estructura N°2 que se encuentra lado Sur del canal para continuar de igual forma en el siguiente tramo (ver fotos Nº1-2 anexo Nº2 ycroquis en anexo Nº1 Plano 1).
      Este tramo tiene una longitud de 115 metros aproximadamente.
      2do tramo: Paralelo al Canal de relaves.
      Este tramo con dirección Sureste parte desde la estructura Nº2 recorriendo en forma paralela y al costado Sur el canal de relaves, hasta llegar al camino San Joaquín de los Mayos en la estructura Nº49. En el trayecto la línea pasa sobre el ingreso a un vertedero municipal de escombros ubicado en la rivera Norte del río Cachapoal, sobre el canal de regadío La Compañía, y cruza a dos líneas eléctricas de alta tensión (ver fotos Nº3-4 anexo Nº2).
      La primera línea de alta tensión (66 kV San Fernando – Rancagua), pertenece a CGE TRANSMISIÓN y se encuentra a unos 2,5 km de la S/E Cachapoal, la cual quedara bajo la nueva línea proyectada. La otra línea de alta tensión (500 kV Ancoa - Alto Jahuel) pertenece a TRANSELEC que corresponde al Sistema Interconectado Central y se encuentra a unos 3 km de la S/E Cachapoal.
      Debido a que la distancia de los conductores en el lugar donde se debe cruzar la Línea proyectada con la línea de TRANSELEC es muy cercana, se requiere hacer un desvío del trazado a unos 80 m al norte aproximándose hacia la torre mas próxima, lugar donde la altura de los conductores existentes es mayor, y la nueva línea puede pasar por debajo cumpliendo con las distancias de seguridad establecidas. Luego la línea proyectada regresa y continua paralela al canal de relave para terminar el tramo con la estructura Nº49.
      En este tramo la línea recorre aproximadamente 4,1 km. paralela al canal de relave, considerando una variante.
      3er tramo: Camino San Joaquín de los Mayos.
      Este tramo con dirección Noreste parte desde la estructura Nº49 en el cruce del canal de relave con el camino San Joaquín de los Mayos lugar donde se encuentra el ingreso de una plantas de áridos y un galpón de servicios de helicópteros, luego la línea continua paralela al camino por el costado Este (ver fotos Nº5-7 anexo Nº2), atraviesa cuatro caminos públicos y termina al llegar al camino viejo el Sauzal en la estructura Nº81.
      En este tramo la línea recorre aproximadamente 2,07 km. paralela al Camino San Joaquín de los Mayos.
      4to. tramo: Camino viejo El Sauzal.
      En este tramo con dirección Sureste la línea parte en la estructura N°81 justo en el cruce de los caminos San Joaquín de los Mayos con el camino viejo El Sauzal, luego continua bordeando éste ultimo por el costado Sur, cruzando en el trayecto dos caminos interiores (ver foto Nº8 anexo Nº2). Este tramo finaliza en la estructura N°105, lugar donde el Camino viejo El Sauzal dobla al Sur llegando a la planta de Pétreos.
      En este tramo la línea recorre aproximadamente 2,15 km. paralela al Camino viejo El Sauzal.
      5to. tramo: Atravieso de predios privados.
      Este tramo con dirección Noreste parte con la estructura N°105 e ingresa por predios privados de uso agrícola donde CGE Transmisión ha convenido mediante escritura pública contratos de servidumbre (ver foto Nº9 anexo Nº2). En este trayecto la línea proyectada cruza bajo una línea existente de 154 kV manteniendo la distancia permitida de los conductores. Finalmente la línea termina en la estructura N°125 en un predio particular próximo a llegar al cruce de la carretera el Cobre.
      En este tramo la línea recorre aproximadamente 1,69 km. Cruzando predios agrícolas.
      6to tramo: Llegada a S/E Machalí.
      Este tramo con dirección Noroeste parte en la estructura N°125 y justo al lado sur de la Carretera el cobre luego cruza sobre la carretera y continúa hacia el Noroeste por el lado Oeste de la calle Escrivá de Balaguer hasta llegar a la estructura N°131 junto al predio donde se construirá la futura subestación Machalí (ver fotos Nº10-11 anexo Nº2).
      En este tramo la línea recorre aproximadamente 290 metros cruzando la Carretera el Cobre y al costado oeste de la calle Escrivá de Balaguer.


    • Objetivo General del Proyecto
      CGE TRANSMISIÓN S.A. se encuentra estudiando la factibilidad de construir una línea de transmisión eléctrica de 66 kV, para abastecer los requerimientos energéticos de las comunas de Rancagua y en especial a la comuna de Machalí a través de la nueva SE Machalí, pues esta última que ha tenido un fuerte crecimiento inmobiliario que demandará mayor energía eléctrica. Esta nueva línea otorgará una mejor calidad de servicio a la zona y se dispondrá de la capacidad necesaria de energía eléctrica para absorber crecimientos de mediano y largo plazo. Se pretende por tanto dotar al sistema con las flexibilidades operacionales necesarias para cumplir las nuevas exigencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR