Declaración de Impacto Ambiental. Línea De Transmisión 110 Kv Correntoso S/e Aihuapi - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400411

Declaración de Impacto Ambiental. Línea De Transmisión 110 Kv Correntoso S/e Aihuapi

Monto2,9000 Millones de Dólares
En representación deFrancisco José Alliende Arriagada
Fecha de registro04 Junio 2010
Fecha04 Junio 2010
EtapaAprobado
consultorPABLO ANDRÉS QUINTANA LACOSTE
Titular del proyectoSistema de Transmision del Sur S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Línea de Transmisión 110 kV Correntoso – S/E Aihuapi"
SISTEMA DE TRANSMISION DEL SUR S.A.
Rep. Legal: Ramón Díaz Cortez
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 1 de Junio de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Línea de Transmisión 110 kV Correntoso – S/E Aihuapi
    • Región
      Región de Los Lagos
    • Comunas
      Puyehue
    • Tipología de Proyecto:
      b1.- Lineas de transmision electrica de alto voltaje
    • Tipologías secundarias
      b1-Lineas de transmision electrica de alto voltaje

    • Descripción

      El presente proyecto sometido a evaluación, considera la instalación y operación de una línea de transmisión eléctrica de 110 kV que une la Sub estación Eléctrica (S/E) Correntoso con S/E Aihuapi, ambas ubicadas en la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos. Dicha línea de transmisión eléctrica tendrá una extensión de 33 kilómetros aproximadamente, y contará con una franja de servidumbre de 20 metros de ancho y 10 metros hacia cada lado desde el eje de la línea de todo el recorrido.

      Esta nueva línea en 110 kV que se requiere instalar, fue proyectada considerando el uso de postes de hormigón armado y torres de estructura metálica, cable conductor de aluminio AAAC Alliance y aislación de goma siliconada, tanto para las estructuras de anclaje como para las estructuras portantes.


    • Objetivo
      1.5. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVO DEL PROYECTO

      Este proyecto de línea de transmisión se fundamenta en el actual escenario de crecimiento de la demanda de energía del país y el desarrollo de proyectos de generación eléctrica en la zona. En ese contexto Sistema de Transmisión del Sur S.A. (STS S.A.) contribuye a satisfacer estas necesidades a través de soluciones de suministro eléctrico, construyendo líneas de transmisión con la capacidad adecuada, permitiendo en este caso, evacuar la potencia proveniente de las centrales Palmar Paraíso.

      Este proyecto permitirá evacuar la energía y abastecer dicha demanda, en forma segura, respetando las restricciones técnicas, ambientales y operativas, y garantizando la continuidad del servicio.

      Se debe indicar que la Solicitud de Concesión Eléctrica Definitiva para establecer el trazado de la línea será presentada por STS S.A. al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

      Además, dado que casi la totalidad de los terrenos por donde se emplazará la línea eléctrica corresponden a terrenos particulares, se informa que STS S.A. se ha acercado a los propietarios de dichos predios para obtener los Derechos de Paso y las Servidumbres Prediales que permitan construirla.

      Se hace presente que la constitución de la servidumbre con los propietarios de los predios no implica un cambio de uso del suelo o de la propiedad de la tierra, sino que sólo representa algunas restricciones a las actividades posibles de desarrollar dentro de la faja de servidumbre, de acuerdo a lo establecido en la reglamentación eléctrica vigente.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/10/2010
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2900000
    • Vida Útil
      indefinida
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 82 82
      Operación 31 31
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      servidumbre 66 has

    • Localización
      2.1. LOCALIZACIÓN
      2.1.1. Político Administrativa

      La ubicación político-administrativa del proyecto es la siguiente:

      Tabla 1 Ubicación Política Proyecto

      Desde

      Hasta

      Región

      Los Lagos

      Los Lagos

      Provincia

      Osorno

      Osorno

      Comuna

      Puyehue

      Puyehue

      Localidad

      Correntoso

      Aihuapi

      El tendido eléctrico considera una longitud total aproximada de 33 kilómetros desde la S/E Correntoso hasta la S/E Aihuapi. Esta pasará por diversos predios a lo largo de su trayecto, para lo cual Sistema de Transmisión del Sur S.A. se encuentra negociando las servidumbres correspondientes con los propietarios de los predios involucrados, en el contexto indicado anteriormente.


    • Justificación de su localización
      1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN

      Para la determinación del diseño preliminar de la línea de transmisión y su trazado se analizaron diversas alternativas, considerando factores técnicos, ambientales, sociales y tenencia de la tierra.

      Las metodologías de trabajo utilizadas consistieron en realizar un recorrido aéreo y terrestre sobre el área potencial de influencia del proyecto y una recopilación bibliográfica de los principales elementos del ambiente que potencialmente podrían ser afectados. Los elementos ambientales estudiados en aquellas oportunidades, tanto en gabinete como en terreno, fueron: flora, fauna, arqueología, paisaje y ruido.

      Tras la realización de dichos análisis ambientales preliminares, se concluyó que el proyecto “Línea de transmisión 110 kV Correntoso – S/E Aihuapi” es ambientalmente factible de realizar, ya que no se identificaron impactos ambientales de magnitud e importancia que pongan en riesgo la viabilidad del proyecto. Sin embargo, antes de iniciar la construcción de las obras, el proyecto debe ser sometido al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) y que sólo iniciará su construcción y operación después que reciba una calificación ambiental favorable, en su caso.

      De lo expuesto anteriormente, se desprende que los criterios principales considerados para la determinación del trazado fueron los siguientes:

      • Menor afectación a la vegetación.

      • Facilidades para la mantención.

      • Paralela a líneas actuales.

      • Menor número de propietarios.

      • Alejados de zonas pobladas.

      • Zonas de interés turístico.

      • Paisaje.

      • Áreas con protección.

      • Desarrollos urbanos.

      • Etc.

      En consecuencia, el trazado elegido (ver Anexo II), cumple con todos los criterios antes señalados, minimizando de esta manera los impactos sobre el medio ambiente.


    • Coordenadas

      Puntos

      Eleme
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR