Declaración de Impacto Ambiental. Línea De Alta Tensión Antillanca - Nueva Barro Blanco
Monto | 8,0000 Millones de Dólares |
En representación de | Francisco José Alliende Arriagada |
Fecha de registro | 22 Diciembre 2009 |
Fecha | 22 Diciembre 2009 |
Etapa | Aprobado |
consultor | barbara andrea gajardo kong |
Titular del proyecto | Sistema de Transmision del Sur S.A. |
SISTEMA DE TRANSMISION DEL SUR S.A.
Rep. Legal: Ramón Díaz Cortez
Región: | Región de Los Lagos |
Tipología de Proyecto: | b1.- Lineas de transmision electrica de alto voltaje |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 21 de Diciembre de 2009 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Línea de Alta Tensión Antillanca - Nueva Barro Blanco
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
8000000
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Total Mano de Obra
65
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Mano de Obra Construcción
50
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Mano de Obra Operación
15
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Vida Útil
30
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Osorno
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Localización
Entre la salida de la futura subestación Antillanca (sector puente Rucatayo) y la entrada de la futura subestación Nueva Barro Blanco (sector Barro Blanco).
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Línea
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Tipo de coordenadas
UTM 18 WGS 84
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Coordenadas
Norte Este 5501211 693308 5501423 692461 5501468 689878 5503733 686392 5504719 682277 5505376 681249 5506279 680374 5505972 676942 5506251 674995 5505604 673071 5505914 671616 5506204 671149 5506484 668538 5506360 665586 5505733 664100 5506087 662163
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El trazado del proyecto comenzará a la salida de la futura subestación Antillanca, en una torre que se ubicará al costado oeste de la ruta T-99-U (VS). Desde dicha torre, los conductores eléctricos se conectarán con el marco de línea de 220 kV ubicado al interior de la subestación.
Desde su inicio la línea se extenderá principalmente con dirección oeste, y recorrerá aproximadamente 3,5 km pasando por el vértice V1 hasta llegar al V2. A partir de este punto, la línea tomará rumbo noroeste por aproximadamente 4,2 km hasta llegar al vértice V3. En su recorrido, el proyecto cruzará praderas artificiales, campos agrícolas y el estero El Avellano.
Entre V3 y V4 la línea recorrerá aproximadamente 4,2 km en dirección oeste-noroeste, cruzará un rodal de bosque nativo, campos agrícolas y posteriormente la Ruta U-161, para luego tomar rumbo noroeste, cruzar la Ruta U-169 y llegar al vértice V5 cerca de 1,2 km después.
La línea continuará con rumbo noroeste por cerca de 1,2 km hasta llegar al vértice V6, el cual se ubicará cerca de 120 m al noroeste del cruce del proyecto con la Ruta U-11. Esta ruta representa además la división entre las comunas de Puyehue y Osorno.
Desde V6 la línea retomará su orientación principalmente oeste, la que se mantendrá hasta el fin de su trazado con algunos cambios de dirección hacia el norte y el sur entre vértices. Entre V6 y V7 la línea recorrerá alrededor de 3,4 km pasando al norte del sector Junquillar, y luego recorrerá cerca de 2 km pasando al norte del sector de Agua Buena para llegar a V8.
Entre V8 y V11 el tramo de la línea será de aproximadamente 4,1 km y cruzará la Ruta U-165. Cerca de 300 m al oeste de V11 el proyecto cruzará la Ruta U-179 y continuará en esa dirección hasta el V12, aproximadamente a 2,3 km de distancia.
En su último tramo de 6,5 km, la línea pasará al norte del sector Polloico, cruzará la ruta U-175 y antes de llegar a V13 atravesará en altura el estero Lutún. Entre V13 y V14 el proyecto cruzará nuevamente el estero Lutún en dos oportunidades, y llegará finalmente al vértice VR, que se ubicará a la entrada de la Subestación Nueva Barro Blanco.
Desde la estructura final de la línea, los conductores eléctricos se conectarán al marco de línea de 220 kV de la subestación, permitiendo de esta manera enlazarla con la subestación Antillanca y dar paso a la transmisión de energía eléctrica.
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo del proyecto es construir y operar una línea de transmisión eléctrica que conecte las futuras subestaciones Antillanca y Nueva Barro Blanco (ambas de propiedad de STS), de forma de inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica que se genere en la zona precordillerana de la Región de los Lagos.
Esto ayudará a satisfacer una fracción de la creciente demanda energética de la zona, al tiempo que mejorará la seguridad y continuidad del suministro eléctrico proyectado a mediano y largo plazo para el SIC. Por lo anterior, los beneficios directos e indirectos del proyecto beneficiarán a las comunas de Osorno, Purranque, Puyehue, La Unión, Frutillar y sus alrededores.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
El proyecto “Línea de Alta Tensión Antillanca – Nueva Barro Blanco” se desarrollará en las siguientes etapas sucesivas:
- Construcción: considera la ejecución de las obras físicas del proyecto (temporales y permanentes), tales como la construcción de las fundaciones y el montaje de las estructuras, el tendido de los conductores y la limpieza del terreno;
- Operación: contempla todas las actividades asociadas al transporte de energía a través de la línea de transmisión eléctrica, así como la mantención operativa de las obras del proyecto; y
- Cierre y clausura: debido a la posibilidad de prorrogar la vida útil del proyecto no se ha considerado una etapa de cierre y clausura. No obstante, en caso que STS decida dejar de operar su proyecto debido a la imposibilidad de modernizarlo o reforzarlo, por razones comerciales o por causas de otra índole, esta etapa considerará el desmantelamiento de la línea eléctrica (estructuras y conductores), así como la restitución de los sitios de emplazamiento de las obras, en lo posible a su estado original.
Dentro de las obras del proyecto es posible distinguir obras e instalaciones de carácter permanente y otras de tipo temporal. Las obras e instalaciones permanentes son aquellas de carácter definitivo o de largo plazo, mientras que las obras e instalaciones temporales son aquellas de carácter provisorio o de corto plazo, necesarias para la construcción de las obras permanentes.
Para el desarrollo del presente proyecto se consideran como obras permanentes la línea de transmisión eléctrica y sus huellas de acceso, mientras que como instalaciones temporales se consideran la base de operación del Contratista a cargo de la construcción del proyecto y los frentes de faenas.
Obras permanentes
Línea de transmisión eléctrica
A continuación, se describen los principales elementos que componen la línea de transmisión del presente proyecto:
- Fundaciones: Consisten en cuatro excavaciones por estructura (una por cada pata) que constituyen el apoyo o anclaje sobre el cual se arma el resto de la estructura. Su construcción implica una excavación promedio de 29 m3 por torre y serán rellenadas con hormigón armado en aproximadamente un tercio de su volumen.
- Estructuras: en el caso de esta línea corresponden a torres metálicas de perfiles reticulados, que constan de cuatro patas que van firmemente unidas a las fundaciones por medio de anclajes. Las estructuras estarán compuestas por perfiles metálicos que serán ensamblados en terreno, de forma similar a un mecano, y cuyas uniones serán empernadas[1];
- Crucetas: representan la estructura que soporta y sujeta directamente los conductores, proporcionando la separación lateral del cuerpo principal de la estructura;
- Aisladores: su función es sostener los conductores suspendidos desde la estructura por medio de un material que no conduce la electricidad;
- Conductores: son el elemento que conduce la energía de un extremo al otro. Comúnmente se les conoce como “cables”;
- Cable de guardia: consiste en un cable de menor diámetro que el conductor, cuyo propósito es actuar como pararrayos y conducir la energía del rayo a tierra, protegiendo de esta manera los conductores y aisladores. Se instala en la cúpula o coronación de la estructura, conectándolas entre sí; y
- Elementos menores: son todas aquellas partes que por su tamaño no constituyen un elemento principal, o se usan sólo en algunos sectores específicos. Se consideran en este grupo los separadores de conductores, amortiguadores de vibración eólica, balizas de señalización aérea, etc.
La siguiente tabla presenta el detalle de las características técnicas del presente proyecto.
Tabla 2.1
Características técnicas del proyecto “Línea Alta Tensión Antillanca – Nueva Barro Blanco”
Características generales
Tensión nominal
220 kV
Frecuencia
50 Hz
Ancho de la faja de seguridad
30 m
Ancho de la faja de servidumbre
30 m
Espaciamiento medio entre torres
350 m
Características de circuito
Un circuito trifásico en disposición vertical
Características del cable conductor
Material
Aleación de Aluminio Clase 6201-T81 de 740,8 MCM, Código “Flint”
Diámetro exterior
25,16 mm
Sección del conductor
375 mm2
Nº de conductores por fase
1
Características de las estructuras de suspensión, anclaje y remate
Altura
22 a 28 m
Dimensión de la base (estructura más grande)
31,73 m2
Material perfiles angulares
Acero galvanizado
Características de los conjuntos de suspensión
Número de conjuntos por estructura
3
Número de aisladores por conjunto
13
Número de aisladores por estructura
39
Tipo de aislador
Porcelana 70 kN
Características de los conjuntos de anclaje y remate
Número de conjuntos por estructura
3
Número de aisladores por conjunto
14
Número de aisladores por estructura
42
Tipo de aislador
Porcelana 120 kN
Fuente: STS 2009.
Las torres autosoportantes (estructuras metálicas tejidas) contarán con un sistema antitrepado, y tendrán una señalización adecuada que indique los riesgos asociados a treparlas (e.g. “Peligro de muerte”, “Riesgo de...
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