Limita a máximo de dos reelecciones consecutivas, la participación de candidato a alcalde.
Fecha | 18 Diciembre 2013 |
Número de Iniciativa | 9225-07 |
Fecha de registro | 18 Diciembre 2013 |
Etapa | Primer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia |
Materia | ALCALDES, REELECCIÓN DE ALCALDES |
Autor de la iniciativa | Navarro Brain, Alejandro |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Senado,Moción |
Boletín N° 9.225-07
Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que limita a un máximo de dos reelecciones consecutivas la participación de un candidato a alcalde.
Los gobiernos locales en nuestro ordenamiento jurídico, están asignados a las municipalidades, definidas por el artículo Núm. 1 de la Ley Orgánica respectiva como “corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas”.
La democracia nivel local carece en estos instantes de incentivos de renovación de las figuras políticas. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 57 del DFL N 1, que FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº 18.695, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES:
“El alcalde será elegido por sufragio universal, en votación conjunta y cédula separada de la de concejales, en conformidad con lo establecido en esta ley. Su mandato durará cuatro años y podrá ser reelegido”.
La ausencia de incentivos o de garantías para renovar las figuras políticas, puede también ser un incentivo para el caudillismo político y el clientelismo como forma de corrupción, sea económica o como tráfico de influencias para lograr ciertas prebendas, favores, nombramientos o apoyos. Ello se ve reafirmado por los cuantiosos recursos que manejan las municipalidades, generalmente de enorme magnitud. Por ende, las posibilidades de que un alcalde se mantenga en el poder son tan altas como las que se producen en el Congreso Nacional.
Tal como señala Jaris Mujica Pujazon en su ensayo “RELACIONES CORRUPTAS: PODER, AUTORIDAD Y CORRUPCIÓN EN GOBIERNOS LOCALES”:
“La corrupción funciona de múltiples formas, no se limita a un modo unívoco de relación y no es exclusivamente económica. En el caso de los gobiernos locales, sustancialmente en el...
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