Liderazgo político y foco en los consumidores: las claves para avanzar en América Latina - 1 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654351957

Liderazgo político y foco en los consumidores: las claves para avanzar en América Latina

Así lo señalaron los integrantes del panel "La gran oportunidad de América Latina", efectuado ayer en Enade 2016, el que comenzó cerca de las 13:00 horas. En la instancia expusieron Alfredo Moreno, ex canciller chileno y ligado al mundo empresarial; Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La presentación estuvo a cargo de Claudio Muñoz, vicepresidente de Icare.

Alfredo Moreno abordó los problemas que existen en América Latina en materia económica y política, además de destacar las oportunidades.

El ex canciller afirmó que América Latina -donde viven 600 millones de personas, el 8% de la población mundial- es un continente pobre y con bajo desarrollo humano.

Entre los problemas que existen en la región, Moreno destacó los altos niveles de pobreza que persisten en Argentina y Venezuela, ambos con cifras sobre el 33%. También las inquietantes estadísticas de corrupción y tasas de homicidios en algunas naciones. A lo anterior se añade el 10% de déficit fiscal de Brasil, cuya deuda equivale al 67% del PIB. Esta situación, agregó, complica el futuro de ese país, cuya economía cayó 3,8% en 2015.

Moreno recordó que la baja en los precios de las materias primas han afectado el desempeño de las economías de la región. Anticipó que el comercio de la zona se vería tensionado por el nuevo escenario político en Estados Unidos y el efecto del Brexit.

Pese a las dificultades, Moreno sostuvo los liderazgos políticos son fundamentales para el progreso de los países de la región, señalando, como ejemplo, el aporte en diversos aspectos de ex presidentes chilenos y de Juan Manuel Santos en Colombia. También señaló que se debe mejorar la productividad.

Lorenzo Gazmuri, en tanto, relató cómo Copec avanza en su proceso de internacionalización, iniciado en 2010, llegando incluso a Estados Unidos en el negocio del combustible.

El ejecutivo afirmó que en cada país al cual arribaron -entre ellos Perú, Ecuador, Colombia y Panamá- han respetado los nombres de las marcas adquiridas, junto con valorar el aporte de los equipos locales. Agregó que se han preocupado de reforzar el servicio al cliente, al que denominó "consumidor-ciudadano".

Luis...

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