Licor barato para conquistar África - 4 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579660770

Licor barato para conquistar África

Changa'a es ilegal, pero por estos días la policía no es la principal amenaza para Odhiambo. Diageo PLC, la mayor empresa de licores del mundo, vende trago barato a unos pocos metros de su negocio. El de menor precio, un whisky llamado Jebel Gold, cuesta unos 10 centavos de dólar el "tot", o unos 30 mililitros.

Odhiambo dice que está perdiendo clientes por esta licorería vecina, que también ofrece productos que no son de Diageo, como brandy Napoleon Gold y vodka King Horse. "Venden más barato de lo que solían vender", afirma.

Las empresas internacionales de bebidas espirituosas se están expandiendo a lo largo de África y apuntan incluso a los consumidores más pobres con bebidas de fabricación local a precios muy bajos. En las grandes ciudades, y cada vez más en las zonas rurales, los principales fabricantes de bebidas alcohólicas del mundo lanzan versiones de bajo precio de marcas de renombre, forman alianzas con destiladores independientes y crean sus propias versiones de licores locales.

África se ha convertido en un mercado prometedor para Diageo, con sede en Londres, que el jueves pasado reportó un descenso de 0,8% en su ganancia operativa en el año fiscal terminado el 30 de junio, debido a la debilidad de sus ventas en América del Norte, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe. En África, descontando el efecto de las adquisiciones y las fluctuaciones de divisas, las ventas aumentaron 6%. A principios de la semana pasada, Diageo dio otro paso para aumentar el control sobre su creciente negocio en Sudáfrica al poner fin allí a una asociación con Heineken NV.

La industria mundial de licores ve en África su última frontera, un mercado potencialmente enorme y sin explotar. En 2013, solo 2% de las ganancias de la industria se originaron en África y Medio Oriente, según Sanford C. Bernstein y Co. Diageo ha dicho a inversionistas que prevé que entre 2013 y 2017 el mercado de licores del continente crezca 45%, a US$ 2.390 millones.

En África hay consumidores ricos que pueden comprar licor occidental caro, pero el mercado legal está dominado por marcas locales más baratas. Gigantes globales como Diageo o la francesa Pernod Ricard SA se han dado cuenta de que para competir eficazmente en este continente necesitan apuntar a la parte baja del mercado.

"Toda la acción real está cuando vas por debajo de 200 chelines kenianos" (alrededor de US$ 2), dice John Williams, director de márketing de Kenya Breweries Ltd., subsidiaria de Diageo.

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