Declaración de Impacto Ambiental. Liceo Particular Comercial Temuco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977226

Declaración de Impacto Ambiental. Liceo Particular Comercial Temuco

Monto2,4658 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Octubre 2004
Fecha28 Octubre 2004
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoGuacolda Pino Díaz
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Liceo Particular Comercial Temuco "
Titular Guacolda Pino Díaz
Región: Región de la Araucanía
Tipología de Proyecto: t.-Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Octubre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 28 de Octubre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Liceo Particular Comercial Temuco

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    2465767

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    Geográficas

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    0 0 0 0 0 0 -1

  • Provincia
    Cautín


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    142

  • Mano de Obra Construcción
    100

  • Mano de Obra Operación
    42

  • Objetivo General del Proyecto

    El proyecto corresponde a la construcción y operación de un establecimiento educacional, que se acoge en forma voluntaria a las disposiciones ambientales vigentes, establecidas en la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.



  • Descripción del proyecto

    El proyecto “LICEO Particular COMERCIAL Temuco”, cuenta con una capacidad para la atención de 1.000 alumnos, e involucra la construcción de un edificio de tres pisos, un patio techado y una multicancha en una superficie de 6.000 m2. Las superficies totales de equipamiento se señalan a continuación:

    · Salas de clases: 1.404,6 m2

    · Talleres de inglés: 85,47 m2

    · Hardware: 66,6 m2

    · Ciencia: 85,47 m2

    · Tecnología: 66,6 m2

    · Comedor: 355,84 m2

    · Cocina: 58,94 m2

    · Salas de computación: 533,28 m2

    · Oficinas: 148,34 m2

    · Baños: 200,28 m2

    En el diseño se consideró además un total de 18 estacionamientos destinados a docentes administrativos y visitas.

    El Liceo funcionará de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 13:30 horas, y desde las 14:30 hasta las 16:30 horas considerando 45’ de colación y 45’ diarios destinados a recreo. Contará con un total de 44 docentes y 1.000 alumnos.

    Los desechos sólidos, generados durante cada jornada, serán depositados en 7 tambores de 200 Litros ubicados en un área total de 10 m2, contiguo al patio de servicio y serán retirados 3 veces a la semana por el sistema habitual de recolección de residuos urbanos.

    En el establecimiento proyectado, no se realizará actividades de laboratorio que involucren la manipulación y posterior evacuación de sustancias líquidas o sólidas nocivas para el medio ambiente por medio del sistema público de alcantarillado o de recolección de residuos urbanos.

    El lugar de emplazamiento del proyecto cuenta con factibilidad de suministro de energía eléctrica y factibilidad de conexión a las redes de servicios públicos tales como alcantarillado y agua potable (ver certificados en anexo II).



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    2.3.1 Actividades Previas

    ¨ Mecánica de Suelo

    ¨ Instalaciones Provisorias: Arranques de agua potable y energía para un normal desarrollo de las obras.

    ¨ Construcciones Provisorias: Bodegas, talleres de herramientas y materiales, camarines, oficinas, baños químicos y otras instalaciones menores que sean necesarias para el desarrollo de la obra.

    ¨ Cierro perimetral

    ¨ Letreros de obra

    ¨ Permisos y derechos municipales

    ¨ Limpieza y despeje.

    ¨ Trazados y Niveles.

    ¨ Demoliciones

    ¨ Escarpe, rebaje y emparejamiento.

    ¨ Rellenos.

    ¨ Excavaciones.

    2.3.2 Etapa de Construcción

    ¨ Emplantillados.

    ¨ Cimientos y dados de fundación

    ¨ Losa de fundación

    ¨ Sobrecimientos y vigas de fundación

    ¨ Grava

    ¨ Polietileno

    ¨ Escaleras

    ¨ gradas.

    ¨ Rampas

    ¨ Moldajes

    ¨ Armaduras

    ¨ Hormigones

    ¨ Albañilería.

    ¨ Tabiquería metálica.

    ¨ Techumbre.

    ¨ Cubiertas.

    ¨ Hojalaterías

    ¨ Carpinterías metálicas especiales

    ¨ Terminaciones.

    El detalle de la descripción de las obras se muestra en el anexo III.

    2.3.3 Etapa de Operación

    ¨ Operación de Oficinas

    ¨ Operación de salas de clases

    ¨ Operación de cocina y comedor

    ¨ Extracción y Disposición de Residuos Sólidos.

    2.3.4 Etapa de Abandono

    ¨ Cierre y desmantelamiento del Liceo.

    ¨ Remoción de escombros.

    ¨ Habilitación de nuevas estructuras de acuerdo a los fines que considere el titular.

    2.4 Superficie que comprende el Proyecto

    ¨ Etapa de Operación: 6.000 m2



  • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

    3.1 Atmósfera

    La entrada y salida de vehículos generará la emisión de tres contaminantes principalmente. La Tabla 1 muestra la concentración promedio del monóxido de carbono, hidrocarburo y óxido nitroso emitida por vehículos en movimiento, la tabla 2 muestra la emisión de vehículos en ralentí.

    TABLA 1. MATRIZ DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

    (Gramos / veh-hr.)

    Vel (Km/hr)

    AUTOS

    CO

    HC

    NOx

    24,14

    1.053

    108

    60

    45,05

    1.153

    122

    122

    72,41

    1.303

    137

    275

    Fuente: Enviroment Protection Agency of U.S.A.

    TABLA 2. EMISIÓN DE CONTAMINANTES EN RALENTI

    (Gramos / veh-hr.)

    CONTAMINANTE

    AUTOS

    CO

    1.264

    HC

    87

    NOx

    28

    Fuente: Intendencia Región Metropolitana

    Sobre la base de lo anterior se realizó una estimación de la emisión que se generará durante la etapa de operación del proyecto. Se consideró los siguientes supuestos:

    v La velocidad de circulación en los accesos y patio interior del establecimiento se estimó en 25 Km/hr, y una distancia asociada de 100 m.

    v El período corresponde a la operación de un día, en el que circularán un promedio de 72 vehículos livianos.

    v Para el cálculo en ralentí, se consideró que las maniobras de acceso y estacionamiento, demandarán al menos 20 segundos por vehículo.

    La Tabla 3 muestra los resultados de la estimación.

    TABLA 3. TOTAL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

    EN MOVIMIENTO

    Tipo Veh

    Veh / día

    V (Km/h)

    Veh-hr

    CO (g)

    HC (g)

    NOx (g)

    Liviano

    72

    25

    0.024

    25,27

    2,60

    1,44

    Total

    25,27

    2,60

    1,44

    EN RALENTI

    Tipo veh

    Veh / día

    Veh-hr

    CO (g)

    HC (g)

    Nox (g)

    Livianos

    72

    0,0125

    15,8

    1,08

    0,35

    Total

    15,8

    1,08

    0,35

    En función de lo señalado en las tablas 1 y 2, se pudo establecer que la emisión de gases en movimiento o ralentí, de un total de 72 vehículos, no será significativa.

    3.2 Residuos Sólidos

    El proyecto considera la generación de residuos sólidos principalmente en la etapa de operación. Poseerán características similares a los domésticos producto del funcionamiento de oficinas, salas de clases, cocina y baños.

    Sobre la base de los antecedentes recopilados acerca de la generación de residuos sólidos, se estimó que en la comuna de Temuco, se genera un promedio domiciliario per capita de 0,8 Kg/día. Asumiendo que la composición de los residuos generados en un establecimiento educacional es similar a los producidos a nivel domiciliario, y considerando la permanencia en el establecimiento de 1.000 personas en jornadas diarias de 8 horas, asociado a un promedio de 500 almuerzos, se determinó los siguientes totales:

    Tipo de residuo

    Total Diario (g/persona)

    Porcentaje (%)

    Total Hora (g/persona-hr)

    Materia orgánica

    500.0

    62.43

    20.83

    Papel y cartones

    183.91

    22.85

    7.66

    Plásticos

    84.79

    10.58

    3.53

    Vidrios

    32.14

    4.01

    1.33

    Total

    800.84

    100

    33.36

    Total diario

    266.88 Kg

    Si se considera una densidad promedio de 500 Kg/m3 de estos residuos, y una periodicidad de recolección de 3 veces/semana, se determinó que será necesario disponerlos en 7 contenedores de poliuretano inyectado de 200 Litros de capacidad cada uno, que serán ubicados en una superficie de 10 m2, próximo al patio de servicio.

    Los contenedores tendrán tapa para mantener los residuos aislados del entorno hasta su retiro por parte del sistema habitual de recolección.

    3.3 Residuos Líquidos

    Se generará descargas de efluentes líquidos, tanto en la etapa de construcción como en la de operación. En la etapa de construcción alcanzarán un promedio de 1 m3 de aguas servidas diarios y serán dispuestas en baños químicos. En la etapa de operación dichos residuos alcanzarán un caudal aproximado de 6.8 m3/hora,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR