Libre Competencia y Transparencia: Una mala semana para el Medio Ambiente - Núm. 49, Enero 2017 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829428297

Libre Competencia y Transparencia: Una mala semana para el Medio Ambiente

AutorEzio Costa Cordella
CargoAbogado. Director Ejecutivo de FIMA

En la última semana, el medio ambiente ha sufrido dos importantes golpes que consuman una tensión existente entre competencia y medio ambiente, la cual no debiera ceder sino a favor de este último.

La primera estocada fue protagonizada por el Tribunal Constitucional (TC) y tuvo por flanco el acceso a información en materia ambiental.

El TC declaró inaplicable parte del artículo 31 bis de la ley de Bases del Medio Ambiente, norma que declara como pública toda la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la administración (causa rol 2907-15-INA).

El segundo golpe tiene dos frentes, uno interno, dado por el Ministerio de Medio Ambiente y otro externo ejecutado por la Fiscalía Nacional Económica.

El primero se refiere al reciente reglamento que regula el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos (cuya consulta pública concluyó esta semana), norma que permitiría la exportación de los mismos.

El segundo corresponde al cierre de una investigación por posible monopsonio de un comprador y reciclador de baterías de plomo, señalando que no había conducta contraria a la competencia, pero recomendando abrir las exportaciones de este tipo de residuos (peligrosos) para permitir mayor competencia. (Informe en denuncia en mercado de compra de baterías de plomo usadas, Rol N° 2396-16) Tanto en lo que se refiere al fallo del Tribunal Constitucional, como en lo que atañe a la regulación del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, a pesar de versar sobre temas aparentemente desconectados, existe un núcleo fundamental.

En Ambos casos, se desnuda la permanente tensión entre la protección del medio ambiente y el consiguiente cumplimiento de las normas ambientales, por una parte; y los valores asociados a la libre competencia, por otra.

Lo anterior es especialmente evidente en el segundo caso, pues el problema que detecta la FNE es la escasa competencia en el mercado de reciclaje de baterías de plomo, y por lo tanto, insta a que la regulación mejore en pos de aumentar dicha competencia.

Sin embargo, al hacer su recomendación, no considera las necesarias salvaguardas que se deben tomar en pos de la protección del medio ambiente, sino que, siguiendo su mandato, sólo considera cuestiones de eficiencia.

Con todo, es importante señalar, que al menos se cuida de hacer la mención sobre que esta apertura a las exportaciones debe hacerse “velando por el respeto de los convenios internacionales vigentes”.

Lo que los convenios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR