Ley del Saco: la normativa que reduce los pesos de carga en hombres y mujeres - 3 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704457089

Ley del Saco: la normativa que reduce los pesos de carga en hombres y mujeres

¿Qué trabajos o labores modifican esta nueva disposición?

Las normas incorporadas al Código del Trabajo por la Ley Nº 20.001, se aplican a la manipulación manual de cargas que implique riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador, asociados a las características y condiciones de la carga.

La misma disposición legal señala que el concepto de manipulación comprende toda operación de transporte o sostén de carga cuyo levantamiento, colocación, empuje, tracción, porte o desplazamiento exija esfuerzo físico de uno o varios trabajadores.

Ejemplo de esto son los trabajos de reponedores, jornales, transportistas, etc.

Cabe destacar que la normativa no hace distinción entre faenas o labores permanentes y transitorias, por ende, el empleador no tiene la posibilidad de exculparse al infringir el peso dispuesto y actualizado por el nuevo reglamento.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social

¿Qué sucede en el caso de que el empleador no cumpla con la actual normativa?

El empleado podrá hacer efectiva una denuncia ante la Dirección del Trabajo, el organismo encargado de fiscalizar el correcto cumpliendo de la normativa.

En el caso de que la denuncia sea efectiva y el abuso se compruebe, el empleador arriesga sanciones que varían entre nueve y 60 UTM ($420 mil y $2,8 millones, aproximadamente) dependiendo de si la empresa tiene entre uno y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores. Y también si los reclamos han sido en reiteradas ocasiones.

¿Cuánto es el máximo peso de carga humana que está permitido trasladar?

Tras la resolución exenta N° 22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la cual aprobó la actualización de los pesos que rigen para la Ley del Saco, se estableció que si la carga manual por parte de los trabajadores es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, el peso máximo de carga es de 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR