Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2017 - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914518194

Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2017

Fecha30 Septiembre 2016
Número de Iniciativa10912-05
Fecha de registro30 Septiembre 2016
EtapaTramitación terminada Ley N° 20.981 (Diario Oficial del 15/12/2016)
MateriaLEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO, LEY DE PRESUPUESTOS 2017
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE



MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO 2017.


SANTIAGO, 30 de septiembre de 2016







M E N S A J E Nº 176-364/





A S.E. EL


PRESIDENTE


DE LA H.


CAMARA DE


DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados:

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración el Proyecto de Ley de Presupuestos para el sector público correspondiente al año 2017.

  1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

El proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para 2017 ratifica una vez más el compromiso con la responsabilidad fiscal que ha caracterizado y seguirá caracterizando a nuestras finanzas públicas. Y lo hace en un año que no ha sido fácil desde el punto de vista económico.


El escenario macroeconómico externo, con menor dinamismo de los países emergentes, en especial de China y con recuperación de la actividad en las economías desarrolladas más lenta de lo esperado, ha tenido un fuerte efecto negativo en el precio de las materias primas y ha afectado de manera significativa a las economías latinoamericanas, y en particular a nuestro país. Este contexto, incidido también por algunos factores internos, se ha traducido en una desaceleración de la economía chilena más prolongada de lo proyectado inicialmente, la cual ha implicado correcciones a la baja en la estimación de los parámetros estructurales -PIB tendencial y precio de referencia del cobre- que se utilizan para determinar la trayectoria sostenible del gasto público y en particular el límite del gasto para el siguiente ejercicio presupuestario.


Para 2017 proponemos un presupuesto en línea con los objetivos de política fiscal de este gobierno, avanzando en la reducción gradual del déficit estructural en torno a un cuarto de punto porcentual del Producto Interno Bruto el próximo año. Así, manteniendo como prioridad el desarrollo económico y social del país, se han aplicado criterios de contención del gasto público, priorizando y gradualizando el cumplimiento de algunas de las políticas públicas en implementación, evitando estresar la deuda pública y cautelando la mantención de la confianza que internacionalmente se tiene en la economía chilena y su responsabilidad fiscal. Así, el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2017 considera que el gasto crezca un 2,7% real respecto del gasto proyectado en 2016.


No obstante las limitaciones que el contexto macroeconómico le imponen a la expansión del gasto fiscal, la propuesta de presupuesto para 2017 ha sido elaborada dando prioridad a los compromisos programáticos en Educación y Salud, carteras que presentarán una expansión en 2017 equivalente al 6,2% y 4,8% respectivamente.


En materia de educación parvularia, estos recursos permitirán seguir avanzando con el fortalecimiento de la cobertura de aquélla, incrementando la subvención de pre-kinder y kínder y financiando la construcción de nuevas salas cunas y jardines infantiles.


En educación básica y media, se destinan recursos importantes para financiar la entrada en vigencia del Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Se considera también financiamiento para la ampliación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y para la ampliación del número de estudiantes beneficiados con la adscripción a la gratuidad de establecimientos subvencionados y para incrementar el aporte por gratuidad.



Acorde con el firme compromiso de mi Gobierno por incrementar la equidad en el acceso a la educación superior, el Proyecto de Presupuestos 2017 incrementa los recursos para el financiamiento de la gratuidad, lo cual permitirá que en 2017 se incorporen a la gratuidad los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales sin fines de lucro y acreditados por cuatro años o más, además de las universidades que se deseen adscribir al sistema y que cumplan con los requisitos establecidos.


El esfuerzo para otorgar una mejor y mayor cobertura de salud, para las familias de nuestro país, se plasma en un Proyecto de Presupuesto para 2017 que incrementa los recursos para la Atención Primaria de Salud, destacándose el incremento en el valor per cápita basal y la entrada en operación de 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, cumpliendo con ello el compromiso de tener 100 establecimientos de este tipo. Se dispone también de los recursos para ampliar las prestaciones asociadas a las Garantías Explícitas de Salud, para aumentar la cobertura del Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, para el financiamiento de la operación de los hospitales que forman parte del Plan de Inversión en Salud y la ampliación de camas de Unidad de Pacientes Críticos.


Adicionalmente, dado que una de las principales demandas de chilenos y chilenas es la seguridad pública, el Proyecto de Presupuesto para 2017 considera una serie de recursos para financiar acciones tendientes a dar mayor seguridad a la población. Es así que el presupuesto para Carabineros se reforzará para financiar la implementación de la Ley de aumentos de plantas, y la renovación del parque vehicular en modernización del Sistema de Información Modelo Integración Carabineros y Comunidad. Se continúa con las 74 comunas incorporadas al Plan Comunal de Seguridad Pública, y se amplía el programa Liceo Libre de Drogas a 17 nuevos colegios, alcanzando con ello un total de 431 establecimientos educacionales en 2017. Se consideran también recursos para financiar el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, así como iniciativas de inversión de la institución.


En forma complementaria, el Presupuesto para 2017 dispone la continuidad de una serie de beneficios y programas, como las acciones y prestaciones de la Red de Protección Social y del Sistema de Pensiones Solidarias. En materia de inversión habitacional, se incluyen recursos para la entrega de 200 mil subsidios habitacionales y para la ejecución de iniciativas relacionadas con mejoramiento y desarrollo urbano. También se potencian los recursos de inversión pública para vialidad en caminos básicos y para el Programa de Agua Potable Rural. Se continuarán con los esfuerzos en capacitación y con los subsidios al empleo de jóvenes y mujeres.


De esta manera el Proyecto de Presupuestos del Sector Público para el año 2017 cumple los principios de sostenibilidad fiscal, un activo país que es necesario resguardar y proteger, sin abandonar su firme compromiso con la ciudadanía.

  1. CONTENIDO DEL PROYECTO

El artículo 1 contiene el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público, que consolida los presupuestos de ingresos y gastos del Fisco y de los servicios e instituciones regidos por la Ley de Administración Financiera del Estado. El total neto asciende a $45.374.305 millones y US$1.743 millones.

En el Subtítulo Gastos en Personal de cada uno de los presupuestos de los servicios e instituciones, se incorpora el efecto año de los mejoramientos sectoriales y generales aprobados en anualidades anteriores y en el presente proyecto y, en su caso, las provisiones correspondientes, lo que se refleja en la cifra pertinente en moneda nacional contenida en este artículo.

El artículo 2 incluye los ingresos generales de la Nación y los programas de gastos en subsidios, operaciones complementarias, servicio de deuda y transferencias de aportes fiscales a los organismos que aprueban presupuesto en esta ley. Este agregado presupuestario, denominado Tesoro Público, presenta niveles de ingresos y gastos del orden de $40.832.184 millones y US$3.492 millones.

El artículo 3 tiene como propósito autorizar a la Presidenta de la República para contraer, hasta por el monto que se señala, obligaciones de carácter financiero en el exterior o en el país. Por las características de este tipo de operaciones en cuanto al plazo de los compromisos que se contraen, resulta indispensable que este artículo sea aprobado por el H. Congreso Nacional con quórum calificado, según lo dispuesto en el artículo 63, N° 7 de la Constitución Política de la República.

Los artículos siguientes proponen disposiciones complementarias sobre materias de orden presupuestario.

El artículo 4 se refiere a limitaciones al gasto, en cuanto a que sólo en virtud de ley puede incrementarse la suma de determinados conceptos de gastos corrientes. Asimismo, se dispone similar exigencia respecto de gastos en inversión, cuando se haya alcanzado el 10% por sobre la suma aprobada en esta ley para esos fines, sin perjuicio de las excepciones o exclusiones que establece. Con ello, se da cumplimiento al inciso tercero del artículo 26 del decreto ley N° 1.263, de 1975, en cuanto a que en la Ley de Presupuestos corresponde fijar limitaciones al gasto y las exclusiones y autorizaciones de su variación que procedan. El...

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