Ley de Presupuestos del sector público para el año 2018 - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914515881

Ley de Presupuestos del sector público para el año 2018

Fecha30 Septiembre 2017
Número de Iniciativa11452-05
Fecha de registro30 Septiembre 2017
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.053 (Diario Oficial del 27/12/2017)
MateriaLEY DE PRESUPUESTO 2018, PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA 2018, PRESUPUESTO 2018
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE



MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2018.


SANTIAGO, 30 de septiembre de 2017.







M E N S A J E Nº 151-365/





A S.E. EL


PRESIDENTE


DE LA H.


CÁMARA DE


DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados:

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración el Proyecto de Ley de Presupuestos para el sector público, correspondiente al año 2018.

  1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS


El proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para 2018 ratifica una vez más el compromiso con la responsabilidad fiscal que ha caracterizado a nuestras finanzas públicas. Y lo hace en un contexto de franca recuperación de nuestra economía.


Este proyecto se fundamenta en un escenario donde las proyecciones macroeconómicas indican que, en 2018, la economía chilena duplicará el crecimiento observado en el presente año. El escenario macroeconómico externo, con afianzamiento de la mejor situación observada a nivel global en lo que va del presente año, junto a la solidez de nuestras instituciones, nos permite ser optimistas respecto de las perspectivas de nuestra economía.


Para 2018, hemos formulado un presupuesto que busca equilibrar los compromisos de gasto público con la necesidad de cumplir los objetivos de política fiscal de este gobierno. En esta línea, se proyecta una reducción del déficit estructural en torno a un cuarto de punto porcentual del Producto Interno Bruto el próximo año. Adicionalmente, se espera reducir el nivel de endeudamiento de Chile. Este esfuerzo nos permite mantener la credibilidad en nuestro país y también contribuir a que el sector privado mantenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual dará más impulso a la reactivación de la economía.


Así, el proyecto de Presupuesto para 2018 propone un crecimiento del gasto de 3,9%, enfocando sus prioridades en Educación y Salud, carteras que aumentan sus recursos en 5,9% y 6,9%, respectivamente. Se atiende, además, los requerimientos en materia de Seguridad Pública, protección de los menores y la necesidad de apoyar la reactivación de nuestra economía.


En línea con la prioridad absoluta que para mi Gobierno ha sido la apuesta por una educación de calidad, gratuita, inclusiva y que dé iguales oportunidades a todos los niños y niñas y jóvenes, el proyecto de Presupuestos para 2018 ha sido formulado para seguir avanzando en esta senda. En consecuencia, se consideran los recursos para ampliar el beneficio de gratuidad a estudiantes de educación superior de familias pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población que estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Esto permitirá beneficiar a más de 380 mil estudiantes.


También estamos haciendo importantes esfuerzos en materia de carrera docente, para profundizar lo iniciado este año, en que los más de 100 mil profesores del sector municipal incrementaron sus ingresos en un 30%. Para 2018, hemos dispuesto más de $480.000 millones para que estos docentes continúen mejorando sus perspectivas laborales y trabajen en las condiciones que nuestra educación requiere y que su dignidad profesional exige.


Asimismo, en educación escolar, se consideran los recursos para continuar la aplicación de la Ley de Inclusión, ampliando el número de estudiantes beneficiados y logrando con ello que en 2018 un 85% de la matrícula subvencionada reciba el aporte por gratuidad. Se incrementan los recursos para educación parvularia, los que estarán orientados principalmente a aumentar la matrícula subvencionada de alumnos de prekínder y kínder, así como para cumplir el compromiso de generar 70.000 nuevos cupos en salas cuna y niveles medio.


Nuestro compromiso con una Salud de calidad y más equitativa para todos los chilenos y chilenas, se expresa en un Proyecto de Presupuestos que dispone los recursos para diversas iniciativas de inversión, de las cuales 63 proyectos corresponden al nivel primario y 45 al nivel secundario y terciario. Se consideran además, los recursos para la entrada en operación de 35 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, 9 nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar; el incremento en el valor per cápita basal, dando cuenta de los mayores costos del Plan de Salud Familiar; mejorar las prestaciones asociadas a las Garantías Explícitas de Salud; incorporar nuevos profesionales médicos a la Red Pública de Salud, ampliar el Programa de Salud Mental, y finalmente para implementar la ley N° 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.


Para contribuir a la reactivación de nuestra economía, se mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas y que se complementan con la inversión privada, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones y en obras de vialidad.


En forma complementaria, para 2018 se dispone la continuidad de una serie de beneficios y programas, como las acciones y prestaciones de la Red de Protección Social y del Sistema de Pensiones Solidarias. Adicionalmente, cabe destacar el importante esfuerzo que se realizará en materia de protección de menores. El Proyecto de Presupuesto 2018 considera recursos adicionales por $22.857 millones para las subvenciones del área de protección de menores, lo que representa un incremento del 15,2% respecto de la ley 2017. En lo sustantivo, este incremento se destinará a aumentar el valor base de la subvención que se transfiere a los Organismos Colaboradores Acreditados en el ámbito del Cuidado Alternativo Residencial en un 24%, lo que tendrá un costo de $7.484 millones. La otra parte del incremento, permitirá financiar la aplicación del artículo 80 bis de la Ley N°19.968 y el aumento de plazas otorgado en 2017 para los Programas de Diagnóstico Ambulatorio y Prevención Focalizada.


De la misma manera en que la formulación del Presupuesto 2018 prioriza las demandas de la ciudadanía en un marco de responsabilidad fiscal, considera también el hecho que será un nuevo Gobierno el que ejecutará estos recursos. Honrando la tradición republicana, se dejará un espacio de gasto de $296.419 millones para que el nuevo Gobierno defina sus prioridades iniciales, que esperamos estén guiadas por el firme compromiso con el bienestar de la ciudadanía, tal como ha sido nuestro objetivo fundamental desde que asumimos la presente Administración.

  1. CONTENIDO DEL PROYECTO

El artículo 1 contiene el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público, que consolida los presupuestos de ingresos y gastos del Fisco y de los servicios e instituciones regidos por la Ley de Administración Financiera del Estado. El total neto asciende a $48.420.852 millones y US$ 3.678 millones.

En el Subtítulo Gastos en Personal de cada uno de los presupuestos de los servicios e instituciones, se incorpora el efecto año de los mejoramientos sectoriales y generales aprobados en anualidades anteriores y en el presente proyecto y, en su caso, las provisiones correspondientes, lo que se refleja en la cifra pertinente en moneda nacional contenida en este artículo.

El artículo 2 incluye los ingresos generales de la Nación y los programas de gastos en subsidios, operaciones complementarias, servicio de deuda y transferencias de aportes fiscales a los organismos que aprueban presupuesto en esta ley. Este agregado presupuestario, denominado Tesoro Público, presenta niveles de ingresos y gastos del orden de $ 43.346.534 millones y US$ 5.525 millones.

El artículo 3 tiene como propósito autorizar al Presidente de la República para contraer, hasta por el monto que se señala, obligaciones de carácter financiero en el exterior o en el país.

Los artículos siguientes proponen disposiciones complementarias sobre materias de orden presupuestario.

El artículo 4 se refiere a limitaciones al gasto, en cuanto a que sólo en virtud de ley puede incrementarse la suma de determinados conceptos de gastos corrientes. Asimismo, se dispone similar exigencia respecto de gastos en inversión, cuando se haya alcanzado el 10% por sobre la suma aprobada en esta ley para esos fines, sin perjuicio de las excepciones o exclusiones que establece. Con ello, se da cumplimiento al inciso tercero del artículo 26 del decreto ley N° 1.263, de 1975, en cuanto a que en la Ley de Presupuestos corresponde fijar limitaciones al gasto y las exclusiones y autorizaciones de su variación que procedan. El inciso final perfecciona las limitaciones del nivel de gasto, disponiendo que aquel monto en que se disminuya la suma determinada conforme al inciso primero de esta disposición (gasto corriente), para incrementar las cantidades a que se refiere este inciso (gasto de capital), constituirá una reducción definitiva del nivel autorizado en el citado inciso primero.

El artículo 5 tiene como objetivo establecer un...

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