Ley no impide a comercios rechazar cheques como forma de pago - 6 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657017029

Ley no impide a comercios rechazar cheques como forma de pago

Desde el punto de vista legal, Paulo Román, abogado y socio de Aninat Schwencke y Cia, explicó que los negocios que no acepten cheques no están incumpliendo normativa alguna.

"El argumento legal está en el artículo 31 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, en la que se especifica cuáles son los medios de pago y cuál es la moneda de curso en el país que está obligada a aceptarse, el cheque no está mencionado, porque no es moneda de curso legal", manifestó.

Román añadió que los cheques, así como las tarjetas, son medios alternativos al efectivo, que facilitan los pagos y puso como ejemplo a los negocios pequeños, que no aceptan tarjetas de débito.

"No hay argumento legal para oponerse a esto. La única restricción en cuanto a formas de pago, por así decirlo, es la normativa que dice que ningún comercio está obligado a recibir más de cincuenta monedas en un mismo pago. Es decir, la moneda 51 no tengo por qué recibirla", detalló el abogado.

Organizaciones discrepan

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), dijo que si no hay impedimento legal, la decisión de Walmart no es un problema, mientras que Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores (Odecus), señaló que la medida es arbitraria y "afecta el derecho de pagar con un medio legítimo como el cheque".

En el caso de las bencineras que no aceptan efectivo como forma de pago, sí habría ilegalidad, advirtió Román, por lo que los consumidores podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR