Ley corta de Isapres: un proyecto que no resuelve la crisis - Núm. 1592, Mayo 2023 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 932630346

Ley corta de Isapres: un proyecto que no resuelve la crisis

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1592 - 1
18 de mayo de 2023
ISSN 0717-1528
1
LEY CORTA DE ISAPRES: UN PROYECTO QUE NO
RESUELVE LA CRISIS
Tras un cuestionable fallo de la Corte Suprema (CS) que, extralimitándose en sus
atribuciones, generó políticas públicas en relación a cómo se aplica la tabla única de
factores establecida por la Superintendencia de Salud en 20191 (TUF) para el cálculo
del precio de los planes de salud de las Isapres2, el Gobierno optó por enviar un
proyecto de ley que no entrega ninguna salida viable al problema financiero que
generará la aplicación del fallo y, lo que es más grave, no resuelve la incertidumbre
provocada por éste, poniendo en riesgo el futuro del sistema asegurador privado y,
con él, a 3 millones de personas que lo han elegido. Por el contrario, tal como está
planteado el proyecto, podría terminar con el sistema asegurador privado, cuestión
que el mismo mensaje del proyecto de ley reconoce.
MECANISMO PROPUESTO POR EL GOBIERNO NO TERMINA CON EL RIESGO
FINANCIERO Y ABRE NUEVOS ESPACIOS DE JUDICIALIZACIÓN
En la presentación del proyecto de ley, la Superintendencia de Salud (SIS) dio cuenta
de los efectos financieros que tendría la aplicación del fallo en la forma que propone
el Gobierno. Los números son preocupantes, tanto por la disminución de los ingresos,
como por la devolución de cobros que se habrían realizado en exceso, pese a que la
SIS nunca los sancionó, y cuya cuantía la CS no calculó ni sopesó al momento de dictar
el fallo.
1 Ver Circular 343 del 11 de diciembre de 2019 de la Superintendencia de Salud.
2 Libertad y Desarrollo. “Fallos con efectos generales: grave precedente”. Temas Públicos N°1578-2, 12 de
enero de 2023.
La iniciativa del Gobierno, en lugar de usar las atribuciones que el fallo de la Corte Suprema le
entrega, aplica el fallo de forma tal que inviabiliza el futuro de las aseguradoras privadas y abre
nuevos espacios de judicialización.
El proyecto de ley, en vez de resolver el problema, crea una nueva modalidad de Fonasa para
recibir a quienes migren al sistema estatal. Sin embargo, sus supuestos son cuestionables y no
garantizan a las personas la cobertura que hoy les brindan sus planes de salud.
Ante este oscuro escenario, deberá ser el Congreso el que lidere un acuerdo que permita superar
la crisis y diseñe una transición hacia una necesaria reforma al sistema de salud chileno.

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