Preocupa la lenta recuperación de la ballena franca austral en aguas de Chile - 25 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 477747170

Preocupa la lenta recuperación de la ballena franca austral en aguas de Chile

"Con la Armada desde San Antonio recorrimos 100 kilómetros para ver si había otros animales más, pero no los encontramos", cuenta Bárbara Galletti, investigadora y presidenta del Centro de Conservación Cetácea de Chile.

Desde hace 10 años que ha estado monitoreando a la ballena franca austral ( Eubalena australis ) en las aguas nacionales, luego de que la especie fuera prácticamente diezmada hasta que se prohibió la captura de cetáceos en 1983.

Este animal, que puede alcanzar una longitud de hasta 17 metros, es una de las especies de ballenas más conocidas, y en Argentina uno de los mayores atractivos del santuario de Península Valdés.

Allá como en Brasil se ha producido una recuperación, pero en el Pacífico apenas se ven, lo que hace pensar a los investigadores que ambas poblaciones son diferentes y no transitan entre ambos océanos.

Así se cree que la ballena franca del Pacífico suroriental (como se conoce a esta variedad entre los especialistas) no superaría los cincuenta ejemplares, lo que significa que está en peligro crítico.

En los últimos diez años ha podido ser observada en distintas localidades costeras del país. "Por lo general, registramos uno o dos avistamientos al año. Durante este último llegamos a cuatro", detalla la investigadora.

En general aparece en la época de invierno-primavera, cuando se aproxima a la costa chilena desde el sur del Perú.

"Como avistarla es muy difícil, hemos contactado a comunidades costeras y operadores turísticos con los que hemos formado una red de avistamiento", cuenta. Así han obtenido cientos de imágenes para fotoidentificación y también datos geográficos y técnicos sobre la observación realizada.

Los investigadores suponen que estas ballenas deberían ir a alimentarse a la Antártica y regresar al norte a sus áreas de reproducción, pero hasta ahora ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR