Jueces olvidados - 27 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680083453

Jueces olvidados

Un cambio legal bastante reciente (2012), además, impulsó la creación de nuevos juzgados de esta especie, que pudieren dar cobertura a esta función de paz social en las 345 comunas del país. En cada territorio comunal de nuestro país, debe existir un juez que irradie esta virtud. Eso es en la teoría. En la práctica siguen estando vinculados por una ley que los regla en su organización desde 1963, que cambios más, cambios menos, mantiene incólume su relación mixta con dos órdenes de situaciones que, en lo que corresponde, en algunos casos les ayuda y, en otros, claramente los perjudica.

Por una parte, en lo que respecta a la función jurisdiccional, deben sujeción a la Corte de Apelaciones respectiva -al orden judicial común- y, en lo administrativo y presupuestario, al alcalde y a las finanzas municipales, es decir, tienen cara de jueces, competencias de juez, pero usan casa y personal municipal, con lo que ello implica desde el punto de vista de su independencia y la relación generosa u odiosa que puedan establecer con el alcalde de su jurisdicción. Que si éste los ve como fuente de generación de ingresos al patrimonio municipal, los puede atender y privilegiar, pero si los visualiza en la independencia y autonomía que deben ellos practicar y pregonar, pueden transformarse en el residuo del presupuesto municipal, poniendo en riesgo entonces la majestad del rol que a ellos compete.

Es que esa mirada residual, suele también ser la forma en que los ve el legislador, pues frente a cada nueva regulación, en el orden más disímil de materias, éste termina por enviarles el conocimiento de las sanciones o infracciones que establezca cada nueva ley, a la competencia de este juez.

En una apretada síntesis -ni siquiera exhaustiva-, podemos decir que estos jueces conocen de las infracciones a la ley de tránsito, de las infracciones a las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la alcaldía, de las infracciones a la ley de rentas municipales, a la ley General de Urbanismo y Construcciones, a la ley de Educación Primaria Obligatoria, a las normas que se refieren a la calificación cinematográfica, a las leyes sobre pavimentación, a la ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, a la ley sobre ventas de boletos de la Lotería de la Universidad de Concepción y Polla Chilena de Beneficencia, a la ley sobre Espectáculos Públicos Diversiones y Carreras, a la ley sobre letreros con nombre de las calles en los inmuebles o sitios eriazos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR