Izquierdas y derechas - Noticias - VLEX 1029568911

Izquierdas y derechas

Fecha de publicación05 Abril 2024
Siempre me he preguntado por qué distintas personas -todas las cuales, imagino, queremos lo mejor para nuestro país- podemos tener visiones y proyectos tan diametralmente distintos e incluso contradictorios para alcanzar esos propósitos compartidos. En efecto, izquierdas y derechas tenemos formas de mirar el mundo, un conjunto de fines deseados y de medios concordados para lograr estos objetivos, que son muy diferentes.
Obviamente, las razones son múltiples, pero quisiera identificar algunas premisas fundamentales que, a mi juicio, subyacen en los pensamientos normalmente clasificados de izquierda y las razones por las cuales no puedo adherir a ellas.
En primer término, no creo en la posibilidad de establecer verdades unívocas finales, ni siquiera en las ciencias naturales, y menos aún en el campo de la filosofía política y, por lo tanto, tampoco en la posibilidad de alcanzar una solución objetiva y única para todos los problemas que pueda ser impuesta a otros. La base filosófica fundamental del pensamiento liberal es el reconocimiento de la falibilidad e ignorancia, y la naturaleza esencialmente conjetural de nuestro conocimiento. Por eso, ella es esencialmente anticonstructivista y no imagina que se pueda crear un orden social perfecto, porque no podemos aspirar más que a incursionar, por medio del ensayo y el error, en la búsqueda de soluciones parciales y tentativas a los problemas que nos aquejan.
Quien aspire a resguardar márgenes amplios de libertad personal para el ser humano, constata como parte de la filosofía de las ciencias que el margen que separa la sabiduría de la ignorancia es creciente en el tiempo y aumenta en la medida en que la ciencia avanza y, por lo tanto, no podemos pretender un control comprensivo de todas las actividades humanas y menos imponer a otros modelos únicos, totalizantes e irreversibles. Y este reconocimiento de esta ignorancia universal e inevitable lo hace extensivo también a los "sabios" y, en consecuencia, defiende la idea central para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR