Introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494919

Introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual

Fecha14 Agosto 2017
Número de Iniciativa11371-13
Fecha de registro14 Agosto 2017
MateriaSISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Trabajo y Seguridad Social
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE













mensaje de S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE CAMBIOS REGULATORIOS AL sistema de capitalización individual.

___________________________________

Santiago, 10 de agosto de 2017.-






119-365/





H



A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

onorable Cámara de Diputados

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual.

I.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

La reforma previsional de 2008, que impulsé durante mi primer Gobierno, constituyó un paso fundamental en el fortalecimiento del sistema de pensiones, otorgando protección a los ingresos en los años de vejez y reconociendo el derecho a envejecer con dignidad.

Actualmente, existen cerca de 1.400.000 beneficiarias y beneficiarios en el sistema de pensiones solidarias, de los cuales un 62% corresponde a mujeres. La Pensión Básica Solidaria (PBS), que beneficia a cerca de 600.000 personas, alcanza a $104.646 mensuales, mientras que el aporte previsional solidario de vejez promedio se ubica en $65.788 y la pensión máxima con aporte solidario llega a $309.231.

Luego de casi 10 años, el Pilar Solidario ha contribuido a avanzar significativamente en aliviar la pobreza en la vejez, desde 23% en 2006 hasta poco más de 6% en 2015, con un efecto sustancial además en suficiencia y equidad, especialmente para las mujeres.

Sin perjuicio de lo anterior, hoy es necesario dar un nuevo paso en el fortalecimiento del sistema de pensiones y hacer frente a los importantes desafíos que transversalmente los diagnósticos han evidenciado. Existe consenso en que en el actual sistema de pensiones muchos chilenos y chilenas, después de años de ahorro reciben pensiones insuficientes y que la jubilación significa para ellos una fuerte reducción en el nivel de sus ingresos.

En el ámbito de la regulación del sistema de capitalización individual y para mejorar las pensiones es necesario que exista mayor educación previsional y que las y los afiliados estén mejor informados y empoderados en el sistema de pensiones. Los niveles de participación en el actual sistema son bajos y se deben buscar nuevos espacios para que las y los afiliados puedan ejercer un mayor control del sistema, por ejemplo, monitoreando la ejecución de las políticas de inversión de sus recursos y, ejerciendo un rol relevante en la elección de directoras o directores de las sociedades donde se invierten sus fondos.

La cobranza de las cotizaciones previsionales es otro aspecto de gran relevancia. A diciembre de 2016 la deuda acumulada incluyendo intereses, reajustes y recargos fue de $2.643 mil millones, lo que representa un 2,4% del fondo de pensiones acumulado. Se precisa entonces optimizar el proceso de cobranza, generando economías de escala para mejorar su eficacia y facilitar la fiscalización.

Por otra parte, en la reforma previsional de 2008 establecimos el ahorro previsional voluntario colectivo (APVC) el cual no ha tenido una cobertura significativa. A diciembre de 2016 se registraban sólo 91 contratos vigentes y 1.288 cuentas. Para propiciar un aumento en el monto de las pensiones futuras, preferentemente para las y los trabajadores dependientes de ingresos medios es necesario perfeccionar este mecanismo, de modo que más empleadores y empleadoras ofrezcan planes de APVC y un mayor número de trabajadores y trabajadoras se acojan a este mecanismo de ahorro voluntario.

Asimismo, el proceso de contratación de administradores de activos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha estado en el debate público en los últimos meses, de ahí la necesidad de avanzar hacia una mayor transparencia y alineamiento de incentivos en dicho proceso para que el único objeto sea siempre el mejor interés de las y los afiliados.

Por su parte, en la etapa pasiva un 87% de las aceptaciones de renta vitalicia corresponden a ofertas externas, fuera del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, con lo que se puede afectar el nivel de competencia y el monto de las pensiones, junto con restar transparencia al proceso. A fin de subsanar estas falencias se propone eliminar la posibilidad de ofertas externas, potenciando la competencia al interior del referido sistema.

Es necesario igualmente fortalecer la competencia en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones para reducir los costos del sistema. Si bien la licitación de cartera de nuevos afiliados ha sido exitosa, reduciendo la comisión cobrada a las y los nuevos afiliados hasta 0,41% de la remuneración imponible, no han existido efectos significativos sobre las y los afiliados antiguos. Adicionalmente, la competencia no sólo puede considerar los precios, debe importar igualmente el desempeño en la administración de los recursos, así como la calidad de servicio. Al efecto, se proponen una serie de mejoras al proceso de licitación.

En los últimos años, además, la ciudadanía nos interpeló para abordar estos problemas con mayor sentido de urgencia y unidad. Por ello, luego de finalizado el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones, convoqué en agosto de 2016, a los distintos sectores políticos a construir un amplio acuerdo para mejorar el sistema de pensiones. En dicha instancia se expresaron las diferentes posiciones a través de un diálogo serio, franco y con argumentos, cuyo único objetivo fue mejorar las condiciones de vida de las y los pensionados y cotizantes chilenos. Aunque no existió plena coincidencia en todos los aspectos, el trabajo llevado a cabo en este proceso permitió sentar las bases de las iniciativas en materia de pensiones que estoy impulsando actualmente.

La presente iniciativa es parte del conjunto de proyectos que hoy propongo y cuyo objetivo es mejorar las pensiones de las y los actuales pensionados y las de las y los futuros aún más, incrementando el ahorro previsional con elementos de solidaridad, entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos y perfeccionar la regulación del sistema de capitalización individual, para potenciar la participación de las y los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia, alinear los incentivos e introducir mayor competencia y más eficiencia en la gestión.

En este nuevo diseño se abordan así de forma integral los desafíos del sistema de pensiones, fortaleciendo los principios de la seguridad social al interior del mismo. Se incluyen mayores grados de solidaridad, se mejora la equidad de género, se reincorpora la cotización de cargo de la empleadora o empleador pasando a un sistema verdaderamente tripartito y se fortalece el rol del Estado en la seguridad social. El diseño cautela además los incentivos a trabajar formalmente, a cotizar y al ahorro para incrementar así las pensiones de manera sustentable.

II.CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

El presente proyecto de ley introduce modificaciones al decreto Nº 3.500, de 1980, que establece Nuevo Sistema de Pensiones; a la ley Nº 20.255, que establece Reforma Previsional; a la ley Nº 19.728, que establece un Seguro de Desempleo; y a la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1 del decreto ley Nº 824, de 1974, con el objeto de mejorar la regulación del sistema de capitalización individual, potenciar la competencia y aumentar la participación de los afiliados.

  1. Mayor competencia, eficiencia en la gestión y transparencia
  1. Licitación de afiliados

La licitación de las y los afiliados ha sido una herramienta eficaz para reducir las comisiones cobradas e incentivar la competencia en el sistema de pensiones. Con el objeto de fortalecer este mecanismo se propone aumentar el período licitado a 3 años para que la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) adjudicataria reciba el flujo de las o los...

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