Introducción - Segunda Parte - Hermenéutica filosófica y derecho - Libros y Revistas - VLEX 976580293

Introducción

AutorMiguel A. Sendín García
Cargo del AutorProfesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Páginas235-236
235
HERMENÉUTICA FILOSÓFICA Y DERECHO
I. INTRODUCCIÓN
La hermenéutica filosófica y el derecho son dos realidades que se influ-
yen mutuamente entre sí.
En primer lugar, la hermenéutica filosófica resulta decisiva para el dere-
cho en dos grandes aspectos. Por un lado, porque aporta enseñanzas relevan-
tes para un elemento clave para lo jurídico, como es el modo en el que se debe
llevar a cabo la interpretación jurídica. Por más peculiaridades que revista el
tema de la interpretación en el ámbito jurídico, no deja de ser un modo especí-
fico de interpretación, a la que son mayoritariamente aplicables las conclusio-
nes aportadas por la hermenéutica filosófica respecto a la interpretación.
Por otro lado, el derecho se ve especialmente afectado por la crisis de
legitimación que se deriva de la imposibilidad de aplicar el método jurídico a
las ciencias sociales. El derecho, construido en gran parte sobre una realidad
mudable y frágil como lo son las normas jurídicas, en gran medida depen-
dientes de la mera decisión de quien en cada momento tenga el poder jurídico,
encuentra serios problemas para afirmar su valor como ciencia. Las aportacio-
nes de la Hermenéutica filosófica en su intento de fundamentar una serie de
metodología de las ciencias del espíritu, asumen, por ello, una singular impor-
tancia para la ciencia jurídica.
En segundo lugar, el derecho resulta para la hermenéutica filosófica, una
disciplina de singular relevancia, precisamente por la importancia que tienen
en ella las tareas interpretativas. Lo que convierte el derecho en una rama de
conocimiento que aporta importantes conclusiones a la hora de confirmar o
cuestionar la certeza de algunas de las teorías centrales de las tesis
hermenéuticas acerca de la interpretación.
Por otro lado, el derecho constituye un venerable saber, tan viejo como el
mundo, que contiene, aunque muchas veces se tiende a ignorarlo, importantes
enseñanzas acerca del hombre y su mundo. Desde tiempos inmemoriales ha
sido uno de los elementos decisivos para hacer posible la vida en sociedad y
el progreso del ser humano y su felicidad. Una perspectiva jurídica es, nos
parece, por ello, central, para valorar el acierto de las tesis hermenéuticas
sobre la ontología humana.
El estudio de la influencia recíproca entre estas dos realidades se debe
llevar a cabo desde una perspectiva temporal. Ya hemos visto al analizar la

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