Introducción - Las garantías en la venta de bienes de consumo - Libros y Revistas - VLEX 1028624328

Introducción

AutorGiovanna Capilli
Cargo del AutorProfesora Asociada de Derecho Privado. Universidad Telemática San Raffaele
Páginas13-17
13
LAS GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES D E CONSUMO
1.
INTRODUCCIÓN
El Derecho Civil de los diferentes Estados miembros de la
Unión Europea ha experimentado en los últimos años nume-
rosas innovaciones de particular relieve y algunas verdadera-
mente radicales bajo el impulso de la legislación comunitaria.
El derecho de los contratos es el sector en el que segura-
mente más se ha notado la influencia de la intervención co-
munitaria, sea por causa de la centralidad del fenómeno con-
tractual necesario para el buen funcionamiento del mercado
único, o sea para lograr una mayor uniformidad de los dife-
rentes sistemas contractuales previstos en los diversos Esta-
dos miembros.
También este fenómeno está determinado por la fuerte
promoción de una mayor tutela del consumidor debida a la
atribución que el tratado de Maastricht 1 primero, y después
el Tratado de Ámsterdam han conferido a la Comunidad Eu-
ropea2.
En estos años se ha asistido a la creación de un sistema
especial propio relativo a los contratos concluidos con consu-
midores y han sido numerosas las disposiciones comunitarias
esta blecid as en este ámbito (o to daví a p endi ente s de
1El artículo 129 del Tratado de Maastricht establece la necesidad de garantizar un
elevado nivel de protección de los consumidores.
2El artículo 153 del Tratado de Ámsterdam establece que la tutela de los consumi-
dores sea una política horizontal en el sentido de que se la tenga en considera-
ción en la realización de todas las demás po líticas comunitarias.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR