El interés por ser madre pasados los 40 años dispara los embarazos con óvulos donados - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726676545

El interés por ser madre pasados los 40 años dispara los embarazos con óvulos donados

Cuando fue diagnosticada con cáncer de mama en 2011, Bernardita Venegas (38) sabía que podía quedar infértil. "Finalmente, me dijeron que tenía una falla ovárica. Mis óvulos murieron con la quimioterapia", cuenta. Entonces, sus opciones para ser madre eran solo dos: adoptar o probar la donación de óvulos. "No teníamos idea que existía la ovodonación, pero averiguamos e implicaba que el niño naciera de mí. Así que dijimos '¿por qué no intentarlo?'".

Hoy, Bernardita tiene dos hijos, ambos nacidos por este método y de distintas donantes. "Que algo me diera la opción de ser mamá fue lo más maravilloso. Mi vida es otra", comenta emocionada.

Así como ella, son cada vez más las chilenas que buscan un embarazo a través de la ovodonación. Se trata de un proceso en el cual una pareja recurre a óvulos de una donante, los cuales se unen a los espermatozoides de la pareja receptora para obtener embriones. A su vez, estos se traspasan al útero de la mujer para conseguir el embarazo. Actualmente, la tasa de éxito de este método supera el 60% en el primer intento.

"Claramente ha habido un aumento súper importante de mujeres receptoras de óvulos. Eso es una realidad en todos los centros de Chile", afirma el médico Pablo Céspedes, director de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (Socmer) y académico del Instituto de Investigaciones Materno-Infantil de la Universidad de Chile.

En el programa privado de fertilidad que ofrece ese centro, los casos crecieron 200% entre 2016, cuando se hicieron 17 ciclos de ovodonación, y 2017, cuando aumentaron a 50.

También informan un alza desde la Clínica IVI, donde cerraron 2017 con 363 tratamientos de este tipo, muy por encima de los 146 que realizaron en 2012. La opción también se ha masificado en el Centro Reproductivo CER, donde la cifra de mujeres que buscó un embarazo con este método aumentó de 9 a 45 entre 2015 y 2017.

A nivel país, el número de niños nacidos con donación de óvulos se cuadruplicó en cinco años, según cifras de la Socmer. Si en 2010 nacieron 53 niños por ovodonación, en 2015 la cifra aumentó a 239. Además de los problemas para concebir producto de una enfermedad, como el caso de Bernardita, la postergación de la maternidad es una causa importante en este aumento, aseguran los médicos. Todos concuerdan en que quienes más solicitan la técnica son mujeres sobre los 40 años.

"Tiene que ver con un cambio social. Se están buscando embarazos a edades mucho más tardías y la reserva ovárica no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR