La intensa agenda que espera al Presidente electo de cara al cambio de mando - 18 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703336781

La intensa agenda que espera al Presidente electo de cara al cambio de mando

Ese día, a pocos minutos de jurar como nuevo Presidente, ante un Congreso Nacional expectante, y con varias autoridades y Mandatarios extranjeros presentes, se produjo una réplica del terremoto ocurrido el 27-F, de 6,9 grados Richter. A esas alturas, las pocas actividades que quedaban en agenda para ese día se redujeron a casi cero, pues ni siquiera hubo espacio para cumplir la mínima agenda protocolar.

En medio de un riesgo de tsunami, se tuvo que adelantar el término de la ceremonia en Valparaíso y los ministros debieron jurar todos juntos, como nunca antes. Además, Piñera estuvo muy poco tiempo en Cerro Castillo y no pudo participar en el almuerzo con los Presidentes que llegaron a saludarlo, pues cerca de las 14:30 horas partió rumbo a Rancagua, la zona del epicentro del sismo de ese día; y luego a Constitución, la ciudad más afectada el 27-F.

Recién cerca de las 21:00 horas aterrizó en Santiago y pudo ingresar a La Moneda caminando. Su única celebración fue un discurso de 20 minutos desde uno de los balcones de Palacio a unas 300 personas que lo esperaron hasta esa hora para escuchar sus palabras.

Diez minutos después, Piñera comenzaría una reunión de trabajo con el Comité de Emergencia, luego un consejo de gabinete con su equipo de ministros y finalmente un Comité por la Reconstrucción. Tras una jornada donde no hubo espacio para la celebración, Piñera se retiró de La Moneda pasadas las 3 de la madrugada.

Por eso, para muchos de sus cercanos, esta vez será "el desquite" de Piñera, quien espera cumplir con todas las actividades que define el programa oficial de traspaso de mando presidencial chileno con cada uno de sus rituales republicanos. Los ministros jurarán por separado, Piñera podrá saludar a la gente de Valparaíso algunas cuadras a bordo del Ford Galaxie 500 XL para dirigirse a Cerro Castillo donde podrá disfrutar esta vez, de la presencia de sus pares, tomarse una fotografía y almorzar con ellos.

Cerca de las 16:00 horas retornará a Santiago y abordará, unas cuadras antes de La Moneda, nuevamente el Ford Galaxie 500 XL, que le permita interactuar con las personas. Y una hora después, hablaría desde uno de los balcones de La Moneda a una Plaza de la Constitución que esperan repletar en esa jornada. Para ello, los partidos ya se están preparando a través de una convocatoria que ya empezó a circular esta semana en las chat de los dirigentes del sector. En ella, invitan a reunirse ese día en la Plaza de la Constitución portando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR