Intendente orrego estimó que existen áreas opacas de fiscalización sanitaria en referencia a incendio en vertedero Santa Marta - Núm. 43, Junio 2016 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829434429

Intendente orrego estimó que existen áreas opacas de fiscalización sanitaria en referencia a incendio en vertedero Santa Marta

La existencia de zonas opacas en materia de fiscalización sanitaria, derivadas de una falta de especificación normativa, incidiría, según el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, en la gestación de incidentes como el ocurrido en el verano pasado en el relleno sanitario Santa Marta.

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sobre la materia, instancia que preside el diputado Leonardo Soto (PS), el intendente observó que se han ido creando un conjunto de normas ambientales que nunca se han consolidado en un solo texto que diga con claridad los límites de las instituciones (de los Ministerios de Salud y del Medioambiente).

Asimismo, estimó que se ha "creado un andamiaje de protección ambiental que no se corresponde con la capacidad fiscalizadora del país" y dio como ejemplo el caso de la región Metropolitana, donde al año pasado solo se contaba con dos fiscalizadores. En este plano, dijo que le encantaría que en el marco de la Comisión Investigadora sugieran algunos temas que ayudaran a mejorar las políticas públicas en adelante, como la capacidad fiscalizadora del Estado.

El intendente también criticó que, si bien tiene la obligación de convocar a todos los actores frente a una emergencia, no tiene la facultad para encomendar fiscalizaciones preventivas, ni para coordinar a las instituciones que están involucradas en la materia, de modo de garantizar que dichas acciones se realicen de manera efectiva.

Datos del incendio

En su presentación, Claudio Orrego entregó una relación de los hechos que rodearon el incendio del relleno Santa Marta y de las acciones realizadas en la materia, tanto en el día en que se inició el incidente como en los días posteriores.

Informó que el tema partió con una denuncia ciudadana a los medios locales el jueves 14 de enero, respecto de un desprendimiento del relleno, hecho que fue comunicado por la empresa solo al día siguiente a la seremi de Salud. Agregó que el sábado se constituyó en el lugar el gobernador provincial junto a la seremi y sus equipos, decretándose la suspensión de las operaciones.

Pese a lo anterior, acotó, el lunes 18 de enero la empresa comunicó a las 17:00 hrs. al jefe provincial de emergencias que había un foco inicial de incendio en el lugar del desprendimiento, con basura no compactada sino expuesta, que generó en las horas siguientes una gran nube que cubrió parte de la capital.

Orrego indicó que el martes se suspendió la operación del relleno en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR