Declaración de Impacto Ambiental. Instalación Hatchery De Ostreidos Y Mitilidos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928963127

Declaración de Impacto Ambiental. Instalación Hatchery De Ostreidos Y Mitilidos

En representación deNicolás Guzmán Covarrubias
Monto0,6000 Millones de Dólares
Fecha de registro02 Diciembre 2005
Fecha02 Diciembre 2005
EtapaAprobado
consultorXimena Patricia Bravo Cavicchioli
Titular del proyectoCAMANCHACA CULTIVOS SUR S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Instalación Hatchery de Ostreidos y Mitilidos"
Cultivos Marinos del Pacífico S.A.
Rep. Legal: Nicolás Guzmán Covarrubias
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n.5.- Produccion anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y juveniles de otros recursos hidrobiologicos que requieran el suministro y/o evacuacion de aguas de origen terrestre, marina o estuarina, cualquiera sea su produccion anual
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 1 de Diciembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 2 de Diciembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Instalación Hatchery de Ostreidos y Mitilidos
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      600000
    • Total Mano de Obra
      30
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chiloé

    • Localización
      Sector Changuitad
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5302250 613750

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción y operación de un hatchery, es decir, un centro para la producción de larvas de las especies ostreidos (Crassostea gigas) y Mitilidos (Choro Mytilus chorus, Mytilus chilensis) en particular y Echinoideos (Loxechinus albus) en forma experimental. La instalación contempla el equipamiento de servicios tales como energía y agua, lo que se traduce en la necesidad de instalar una cañería de aducción de agua de mar y otra de descarga



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es instalar una unidad que permita producir económicamente una larva confiable para abastecer los requerimientos de Cultivos Marinos del Pacífico S.A. y/o eventuales terceros, para los productos larva y semillas de ostras del pacifico (Crassostrea gigas), de tamaño final en hatchery de 2 mm, que luego serán trasladadas a un semillero, larvas y semillas de Mitilidos de un tamaño aproximado de 500 um, para ser posteriormente colgados en el mar y ocasionalmente larvas y semillas hasta 3 cm de Loxechinus albus.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto presentado corresponde a la construcción y operación de un hatchery, donde la finalidad del proceso productivo es sostener semillas de tres especies, 40.000.000 de semillas de Ostra del Pacifico, 200.000 colectores de Chorito y erizo de modo experimental.

      En términos generales, la producción de moluscos bivalvos puede ser dividida en 5 fases principales:

      1) Selección y acondicionamiento de reproductores:

      El proceso de producción de larvas, se iniciará con la inducción al desove de reproductores previamente seleccionados sobre la base de ciertas características que aseguren una progenie sana y de buen crecimiento. Los reproductores serán seleccionados de las mismas granjas que la empresa ya posee en operación.

      El desove se logra sometiendo a los animales a estrés fisiológico o mediante stripping, técnica en la cual se separan o extraen las gónadas del individuo. Si no existen problemas en el abastecimiento de reproductores y no se realiza ningún tipo de manejo inductivo, el stripping será el método.

      2) Fecundación y desarrollo larval:

      Una vez recolectado los gametos estos son fertilizados y monitoreados durante los primeros 30 minutos con el fin de verificar el desarrollo de la fecundación. Si los huevos muestran condiciones normales estos son depositados en un estanque de cultivo larval en una densidad de 10 larvas por ml. Transcurridas 24 horas, el cultivo es monitoreado para ver si los huevos han alcanzado el estado de larva. De de no ser así el cultivo se tiene que desechar.

      Si el desarrollo es normal se da inicio al primer tamizado que tiene como finalidad eliminar las larvas no viables y disminuir la densidad de cultivo. Desde este momento en adelante y por un periodo de 13 días el cultivo será vaciado, tamizado y alimentado diariamente, con el cambio de agua y aseo correspondiente.

      A partir del día 11 se puede producir la cosecha hasta el día 13 inclusive. Tal actividad depende de las condiciones de la larva, a saber: mancha ocular, pie y un tamaño aproximado a 236 µm.

      3) Fijación:

      Larvas de ostra del pacifico

      Una vez que la larva alcanza el tamaño de 236 µm, mancha ocular y pies, (hasta el día 13) pasa a la siguiente etapa de metamorfosis, donde la larva de ostra solamente requiere de un sustrato para fijarse.

      Este sustrato consiste en concha de molusco molida hasta alcanzar un tamaño aproximado de 500 µm. Esta etapa se puede dar por superada después de 6 días.

      Larvas de Choritos:

      La larva de chorito tarda veinte días en alcanzar las mismas condiciones de la ostra del pacifico para pasar a la etapa de fijación, que se hace en un estanque donde se colocan colectores de paños de red en desuso. Tal etapa en el hatchery durará 15 días.

      4) Semillero:

      Una vez fijadas, las semillas se pasan a un semillero (engorda) por un periodo de tres meses aproximadamente. Este es un sistema cerrado que funciona con alimento (microalgas), acorde a la temperatura que tenga el agua en cada momento. La temperatura inicial será de 23ºC, e irá bajando paulatinamente hasta nivelarse con la temperatura del agua de mar, momento en que la semilla se entrega como producto final del Hatchery para su engorda en centros de cultivo.

      5) Cultivo de microalgas:

      Durante el desarrollo larval en cada una de las otras etapas (reproductores, fijación y semillero) es necesario entregar una dieta adecuada en términos de calidad y cantidad. Para esto se hace necesario implementar un cepario, cultivo intermedio y sala de producción de microalgas, que serán el alimento aportado a las especies en desarrollo del hatchery.

      La materia prima a utilizar como reproductores de Ostra del pacifico y chorito serán escogidos desde las granjas que la empresa posee. Una vez seleccionados dichas piezas serán acondicionadas en óptimas condiciones para que puedan lograr una buena madurez gonadal. Las unidades de procesos que contendrá el Hatchery se describen a continuación:

      Cepario: parte medular del hatchery, se mantendrán cepas de microalgas axénicas libres de bacterias patógenas y se prepara la producción intermedia en altas concentraciones para dar inicio a la parte productiva.

      Sala de microalgas: en esta sala se producirán microalgas para alimentar: reproductores, larvas y semillas. Estas microalgas, dados los requerimientos de alimentación, deberán alcanzar un nivel muy alto de concentración, por lo que la sala contará con un sistema apropiado de iluminación y una línea de aire con filtros U.V. que maximice la productividad.

      Laboratorio: esta sala se guardarán y prepararán medios nutritivos, vitaminas y reactivos.

      Reproductores y fijación: los reproductores serán mantenidos en condiciones tales que les permitan llegar en un adecuado estado de madurez gonadal como para producir desoves exitosos. En esta área se recibirán las larvas con mancha ocular y pie para que realicen su corto periodo de metamorfosis, quedando con esto animales únicos e independientes.

      Sala de larvas: en esta unidad se llevará a cabo el desarrollo larval, etapa durante la cual es necesario proporcionar las mejores condiciones ambientales y técnicas. Para ello esta sala contará con aislamiento térmico, suministro de agua de mar tratada y agua dulce de pozo profundo, línea de aire y energía eléctrica.

      Semillero: en esta área se recepcionarán todas las semillas que pasaron la etapa de metamorfosis en óptimas condiciones y además alcanzaron su tamaño ideal. Este es un sistema cerrado de recirculación con una condición optima de filtrado, alimentación y temperatura.

      Para abastecer los requerimientos de proceso, el proyecto contempla además las siguientes unidades de apoyo:

      Sala de calderas: en esta sala irán las calderas que proporcionaran la energía térmica necesaria para lograr las distintas temperaturas en las faenas diarias del hatchery, traspasada a través de intercambiadores de calor.

      Sala de alimentación de aire: en esta sala se colocaran blowers y compresores con los filtros correspondientes para cada requerimiento. Esta sala, al igual que todas las salas de la hatchery, deberá contar con suministro de energía eléctrica y además con un sistema de aislamiento acústico.

      Sala de bombas y microfiltrado: punto donde se acondicionará el agua de proceso por microfiltrado y esterilización U.V.

      La ejecución del proyecto se efectuará en las siguientes etapas:

      · Levantamiento de Información

      Contempla el diseño definitivo del proyecto, incluido la recopilación de antecedentes técnicos sobre los distintos equipos que se requerirán, y la definición de bases técnicas para solicitud de las respectivas cotizaciones a los proveedores. Durante esta etapa se ejecutaron los estudios de correntometría asociados al emisario submarino y los planos de concesión marítima.

      • Etapa de Construcción

      La construcción del proyecto, será abordada en las siguientes sub-etapas:

      a. Instalación de Faenas : Considera la construcción de instalaciones menores necesarias para llevar a cabo el proyecto. Cabe señalar que se utilizarán algunas edificaciones existentes a objeto de abaratar costos.

      b. Edificación: Comprende la construcción de galpones y al montaje de equipos, estanques y bombas.

      c. Levantamiento de Faenas: Corresponde al retiro por parte de la empresa constructora de las instalaciones menores que se hubiesen requerido para llevar a cabo el proyecto, y disposición de eventuales desechos (plásticos, restos de cañerías, etc) en un sitio debidamente autorizado.

      • Etapa de Operación

      Se efectuarán las pruebas hidráulicas respectivas previo al inicio de la operación, a objeto de asegurar un funcionamiento seguro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR