Inmobiliarias y gimnasios, las empresas que menos responden a reclamos del consumidor - 23 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 334072590

Inmobiliarias y gimnasios, las empresas que menos responden a reclamos del consumidor

Las inmobiliarias y los gimnasios son las empresas que menos contestan a los reclamos de los consumidores según un ranking realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La lista considera el porcentaje de no respuesta de las compañías por cada 100 peticiones durante los meses de enero y septiembre de este año.

En el Sernac destacan el alza registrada en el índice de respuesta. En 2010, 12 de cada 100 consultas no eran contestadas, mientras que este año la cifra bajó a la mitad. De hecho, los tres mercados más reclamados en el Sernac -que concentran el 75% de las quejas que recibe-, que son el financiero, telecomunicaciones y el retail , aparecen entre las últimas ubicaciones del ranking, con un número muy bajo de no respondidos.

Por sectores, el 68% de las veces que una empresa inmobiliaria recibió una queja en el período, éste no fue respondido, según el Sernac.

Le siguen los gimnasios, con un 67%, los vehículos y rodados con 38% (ver tabla).

En el caso de las inmobiliarias, las principales se refieren al incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad o lo acordado en contratos, como la fecha de entrega de la vivienda.

Mientras que en los gimnasios el principal problema es la mala calidad del servicio y la modificación a las condiciones contratadas, como los cambios de horarios o de locales.

Empresas que menos responden

La única compañía que, según el Sernac, nunca entregó respuesta a algún reclamo recibido es la compañía Buses Línea Azul, seguida por la empresa de ventas en línea Mercado Libre Chile, que dejó sin solución 91 de cada 100 problemas de sus clientes. La Unidad Coronaria Móvil ocupa el tercer puesto de la lista, con 90% de quejas sin respuesta. Seguido por la inmobiliaria Monte Aconcagua, con 84% (ver recuadro), y la cadena de gimnasios Energy Fitness Clubs, con el mismo porcentaje.

En el caso de esta última, la empresa emitió una declaración de prensa que señala que el problema "es una oportunidad para mejorar" su atención a los clientes, ya que detectaron que "efectivamente" tienen un problema de comunicación interna que les ha impedido tener una...

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