La iniciativa 'One Belt One Road' y América Latina: sobre el proyecto TVS y otras alternativas a futuro - Núm. 4-9, Enero 2021 - Latin American Journal of Trade Policy - Libros y Revistas - VLEX 942348631

La iniciativa 'One Belt One Road' y América Latina: sobre el proyecto TVS y otras alternativas a futuro

AutorPablo Carrasco
CargoInvestigador independiente. Magíster Estudios Internacionales, Universidad de Chile
Páginas5-23
Latin American Journal of Trade Policy 9 (2021) – ISSN 079-9668 – Universidad de Chile
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La iniciativa “One Belt One Road” y América Latina: sobre el proyecto
TVS y otras alternativas a futuro
Pablo Carrasco*
Resumen
La iniciativa china “One Belt One Road” que pretende conectar por tierra y mar a Asia con Europa y
África emulando la antigua ruta de la seda, pretende también expandirse a América Latina mediante la
cooperación internacional e inversiones en infraestructura ferroviaria. Si bien en Chile fue cancelado el
proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso (proyecto TVS) por su alto costo, este artículo busca
responder dos cuestiones en torno a este contexto: 1) ¿Qué factores explican la presencia de China en
América Latina?; y, 2) A pesar del cierre del proyecto del tren TVS, ¿existen alterativas para consolidar la
cooperación internacional e inversiones de China en América Latina? ¿Cuáles son sus ventajas y
desventajas?
Palabras Clave: Iniciativa One Belt One Road; Cooperación internacional; Infraestructura ferroviaria;
Tren Valparaíso Santiago.
Abstract
The Chinese initiative “One Belt One Road” which aims to connect Asia with Europe and Africa by land
and sea, emulating the old Silk Road, also aims to expand to Latin America through international
cooperation and investments in railway infrastructure. Although in Chile the railroad project between
Santiago and Valparaíso (TVS project) was canceled due to its high cost, this article will address two
questions in this context: 1) What factors explain the presence of China in Latin America?; and, 2) Despite
the closure of the TVS train project, are there alternatives to consolidate China’s international
cooperation and investments in Latin America? What are their advantages and disadvantages?
Keywords: One Belt One Road Initiative; International Cooperation; Railroad infrastructure; TVS train
project.
* Investigador independiente. Magíster Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Email:
pablo.carrasco@ug.uchile.cl. Recibido: 30 de enero de 2020; modificac iones: 19 de abril de 2021; aceptado: 28 de
abril de 2021.
Pablo Carrasco
La iniciativa “One Belt One Road” y América Latina: sobre el proyecto TVS y otras alternativas a futuro
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Introducción
Durante toda su historia republicana, Chile ha debido adaptarse a los cambios en los rumbos de la política
internacional. Aun cuando actualmente cuenta con una cancillería activa en el mundo, que posibilita al
país participar de forma permanente en foros y cumbres de escala internacional para debatir temas sobre
derechos humanos, comercio, exportaciones, ciberseguridad, terrorismo y medio ambiente entre otros,
la política exterior del país es en último término aún incapaz de jugar un rol preponderante en los
escenarios internacionales. Esto pues, “las estrategias de los gobiernos latinoamericanos para responder
a la globalización no suponen una novedad absoluta, sin más bien un intento de acomodarse a su dinámica
mediante iniciativas pragmáticas y realistas” (Scott Palmer, 2008) o, mejor dicho, acoplarse a las
estrategias, iniciativas y proyectos a gran escala de países o bloques dominantes de la arena internacional
como lo ha sido históricamente con Estados Unidos, la Unión Europea y hoy, China, en perspectiva de
sus relaciones con América Latina.
Una nutrida literatura ha tratado el tema de la inserción internacional de Chile, la que ha identificado los
desafíos que debe enfrentar el país en el siglo XXI. Entre estos se destaca la forma en cómo se toman las
decisiones de política exterior, preferentemente bajo las sombras del escrutinio público (Vera, 2016).
También se refiere a como las falencias de su propia institucionalidad de generar proyectos a largo plazo
y los problemas propios que la actividad significa para concertar acuerdos y que éstos sean permanentes
a los intereses de las naciones y de los bloques de comercio.
Además, en torno al desafío de insertar al país como un referente internacional en sus temas e intereses,
el país debe resolver las formas para atraer cooperación internacional para proyectos en materia de
conectividad y transportes en el país. Uno de los proyectos enmarcados en este contexto de inserción es
la construcción del tren entre las ciudades de Santiago y Valparaíso (TVS), proyecto que en el contexto
de la pandemia fue cancelado. Esta cancelación se debió a la escasa movilidad registrada durante los
últimos meses; la logística del proyecto, que no permitía a las empresas licitadas la realización de estudios
de movilidad, ya que no sería representativa; y por el cambio de los inversionistas (en principio, Railways
Group, quienes desistieron por los costos del mismo proyecto), y cuyo puesto fue asumido por Sigdo
Koppers y Acciona España.
Pero, a pesar de la cancelación de este proyecto de inversiones chinas en Chile para reducir los tiempos
de traslado entre ambas ciudades, ¿Existe espacio para pensar en nuevas iniciativas y proyectos? A pesar
del término de este proyecto de conectividad, este artículo sostiene la necesidad de articular más proyectos
de infraestructura, movilidad y transporte en el futuro, tanto para resolver los problemas de conectividad
del país, como también insertarlo en un nuevo campo de juego de cooperación e inserción internacional
en Asia Pacífico. En particular en el marco de la iniciativa One Belt One Road (OBOR), que en “América
Latina viene siendo una extensión natural de la antigua ruta de la seda” (Morales, 2018: 3).
Ello nos lleva a examinar en este artículo si, aún a pesar de la cancelación del proyecto TVS, existen otros
proyectos en conectividad y transporte en Chile que puedan potenciar las relaciones Chile – China (o de
América Latina y China). A pesar de ser un tema reciente y a la vez poco explorado, este artículo pretende
presentar las inversiones chinas en América Latina en torno al desarrollo de proyectos en infraestructura
ferroviaria, respondiendo a preguntas como: ¿Cómo se han desarrollado las inversiones y la cooperación
internacional en esta materia? ¿Qué dificultades presenta?

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