Ingreso promedio por hogar en Antofagasta supera $1 millón y duplica al de cuatro regiones - 30 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554799990

Ingreso promedio por hogar en Antofagasta supera $1 millón y duplica al de cuatro regiones

Según los datos, el ingreso autónomo por hogar -que incluye salarios, rentas y pensiones, sin considerar subsidios estatales- superó por primera vez $1 millón en Antofagasta, liderando a nivel nacional.

El ingreso autónomo de la II Región alcanzó a $1.040.617, monto que duplica al de cuatro regiones. En La Araucanía el ingreso promedio por hogar solo llega a $489.329. Le siguen Los Ríos, con $501.306; Maule, con $503.551, y Biobío, con $516.538.

Para la economista Alejandra Candia, del instituto Libertad y Desarrollo, la prosperidad de Antofagasta se explica, principalmente, por el auge de la industria minera y las actividades asociadas. Este es el sector que registra los salarios más altos en el país.

Coincide la economista Claudia Sanhueza, académica del instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, quien, no obstante, agrega que siempre ha existido una diferencia significativa entre los ingresos por hogar de las distintas regiones.

En relación con las zonas más rezagadas, Sanhueza añade que, en general, tienen mayores índices de desempleo, y que tienen actividades productivas que todavía no generan ingresos laborales tan altos.

"En La Araucanía, por ejemplo, hay menores niveles de escolaridad, y tienen un mayor índice de pobreza multidimensional", señala Sanhueza.

El diputado y ex ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast, señala que la diferencia de ingresos por hogar entre regiones se explica porque hay niveles de productividad muy distintos en un lugar y en otro.

Agrega que la movilidad laboral en Chile está limitada por un doble problema de instalaciones acotadas y de crecimiento urbano, lo que hace que haya ciudades completamente saturadas, como Antofagasta y Copiapó. Kast explica que esto hace que la inmigración de nuevos trabajadores en esas regiones no sea fácil, lo que genera escasez de mano de obra calificada y redunda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR