INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 42-13 DEPARTAMENTO DE SALUD DE CHOLCHOL PAGO ASIGNACIONES A FUNCIONARIOS-OCTUBRE 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565138218

INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 42-13 DEPARTAMENTO DE SALUD DE CHOLCHOL PAGO ASIGNACIONES A FUNCIONARIOS-OCTUBRE 2013

Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2013
EmisorRegional Araucanía
ServicioDEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE CHOLCHOL
Número de informe42/2013
SectorMunicipios y Corporaciones de la Región
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional
  1. Se constató que se nombró sin previo concurso a doña Patricia Montes Riquelme como Directora del Consultorio General Rural de Cholchol, categoría b, nivel 7, a contar del 7 de diciembre de 2012. Sin embargo, se ha advertido que con fecha 23 de agosto de 2013, se ha llamado a concurso el citado cargo, certamen de cuya resolución deberá informarse a este Organismo de Control, dentro de un plazo de 60 qias.

  2. Es procedente el pago de asignación de responsabilidad directiva, establecido en el artículo 27, de la ley N° 19.378, a doña Patricia Montes Riquelme como directora del consultorio, no obstante no haberse concursado el cargo, atendidas las funciones de carácter directivo que involucra el ejercicio de ese cargo.

  3. El Municipio de Cholchol debe solicitar a doña Patricia Montes Riquelme, el reintegro correspondiente por el pago de la asignación de responsabilidad por programa infantil, durante los meses de diciembre 2012 a abril 2013, la cual resulta incompatible con la asignación de responsabilidad directiva que percibe. Lo anterior, sin perjuicio del derecho a acogerse a lo dispuesto en el artículo 67 de la ley N° 10.336, que faculta a esta Entidad de Control para conceder la liberación de sumas mal percibidas o facilidades para su reintegro.

  4. El monto de la asignación de responsabilidad directiva que recibió durante el mes de agosto de 2013 la Directora del Consultorio, se ajustó a lo dispuesto en el reglamento interno del Departamento de Salud Municipal de Cholchol, aprobado por decreto alcaldicio N° 504, de 2013.

  5. Las asignaciones especiales de carácter transitorias del artículo 45, de la ley N° 19.378, que se pagan a algunos funcionarios del Departamento de Salud se encuentran aprobadas por el Concejo Municipal, sin embargo no fueron sancionadas por decreto alcaldicio, incumpliéndose con ello lo dispuesto en el artículo 3° de la ley N°19.880, razón por la cual el municipio deberá adoptar las medidas necesarias para regularizar dicha situación.

  6. Los pagos efectuados a doña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR