Informe investigación especial 322-18 servicio de cooperación técnica bíobio sobre ejecución del proyecto barrio comercial avda bernardo ohiggins de chiguayante - abril 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 840317778

Informe investigación especial 322-18 servicio de cooperación técnica bíobio sobre ejecución del proyecto barrio comercial avda bernardo ohiggins de chiguayante - abril 2019

Fecha15 Abril 2019
Número de informe322/2018
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

Investigar los hechos que denuncia la concejala de la Municipalidad de Chiguayante, doña Jessica Flores Reyes, y doña Margaret Ochoa Cárdenas, integrante de la comisión revisora de cuentas de la organización comunitaria denominada “Agrupación de Emprendedores/as Barrio Comercial Avenida Bernardo O´Higgins”, sobre presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto denominado “Barrio Comercial Avenida Bernardo O´Higgins, Chiguayante”, financiado con recursos del Servicio de Cooperación Técnica, en adelante, SERCOTEC, por el periodo comprendido entre el año 2015 y abril de 2018.

CONCLUSIONES

Preguntas de la investigación:
• ¿Se invirtieron los recursos del proyecto denominado “Barrio Comercial Avenida Bernardo O´Higgins, Chiguayante”, en las actividades contenidas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de la organización comunitaria denominada “Agrupación de Emprendedores/as Barrio Comercial Avenida Bernardo O´Higgins”?

• ¿Cumplió la Dirección Regional de SERCOTEC de la Región del Biobío con la supervisión y control de las actividades contenidas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano ejecutadas por el agente operador intermediario?

Principales resultados
• Se constató la adquisición de 8 galvanos al proveedor Franco Dodero Passalacqua, por un monto de $ 227.528, con la leyenda “A ti mujer trabajadora por tu destacada labor al servicio de nuestra comuna, Antonio Rivas Villalobos, Alcalde de la Municipalidad de Chiguayante”, así como, la compra de materiales de construcción y contratación de mano de obra, para la reparación interior y exterior de una habitación de propiedad de un socio de la organización comunitaria analizada, ubicada en el Avenida Bernardo O´Higgins N° 2.500, por un monto de $ 2.000.520, gastos que no se avienen con el propósito ni con las orientaciones generales del Programa de Fortalecimiento de los Barrios Comerciales, por lo que esta Entidad de Control, requirió a SERCOTEC iniciar las gestiones que correspondan para obtener su reintegro, en caso contrario, esta Entidad de Control procederá a efectuar el reparo correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 95 y siguientes de la anotada ley Nº 10.336.
• Se verificó la existencia de gastos operacionales por un monto de $ 9.194.362, que no cuentan con la documentación de respaldo pertinente; desembolsos por la cantidad de $ 1.750.000, que se encuentran insuficientemente acreditados; además de presentar un listado de firmas duplicadas en la...

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