Informe de investigación especial 228-20 - Municipalidad de nancagua-ingresos percibidos acuerdo extrajudiciales con y sociedades de inversión-abril 2021
Fecha | 23 Abril 2021 |
Número de informe | 228/2020 |
Emisor | Regional Lib. Bernardo O'Higgins |
Verificar lo instruido en oficio N°4.817, de 2019, de esta Sede Regional, con el objeto de fiscalizar y realizar un examen de cuentas a efectos de determinar eventuales detrimentos al patrimonio público de la Municipalidad de Nancagua por la celebración de transacciones extrajudiciales con las empresas Mak & Cable SPA, Inmobiliaria DLP S.A, Inmobiliaria Diego de Almagro Limitada e Inversiones del Pacífico S.A, entre otras. Asimismo, la externalización de los servicios jurídicos para llevarlos a cabo.
Se constató que la Municipalidad de Nancagua dejó de percibir la suma de $2.784.050.575 en razón de la celebración de 20 acuerdos por transacciones extrajudiciales para el periodo revisado entre los años 2017 al 2019, detallados en anexo N°1, vulnerando lo dispuesto por el artículo 27 de la ley N° 18.695, la jurisprudencia administrativa contenida en dictámenes Nos 42.585, de 1994, 6.982 y 46.408, ambos de 2011, de este origen, ya que que resulta improcedente transigir sobre derechos municipales morosos, de los que poseen la naturaleza jurídica de tributos, toda vez que no concurren los requisitos propios de una transacción, pues no existe un derecho controvertido, sino una deuda impaga. Asimismo, las partes no realizan concesiones o sacrificios recíprocos, pues el beneficio es únicamente para el contribuyente moroso, por lo que esta Entidad de Control formulará el reparo correspondiente, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N°10.336. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 del referido cuerpo legal.
Se advirtió que la entidad municipal cuenta con un manual de procedimiento respecto a contrataciones y reglamento interno formalmente aprobado mediante los actos administrativos Nos 6.037, de 2014 y 2.151 de 2018, no obstante al mes de
septiembre de 2020 no se encuentran actualizado, toda vez que para esa anualidad, se aprobó el nuevo organigrama que considera nuevas dependencias y funciones existentes y no se encuentran incluidas, transgrediendo los numerales 7, 43 y 45, de la resolución exenta N°1.485, de 1996, de este origen, debiendo el municipio remitir la actualización del Reglamento Interno de Organización Municipal a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento, ello...
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