Informe final n°723-2020 - Municipalidad de renca - auditoria al estado de la gestion municipal 2019 y gastos covid 2020 - febrero 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052940

Informe final n°723-2020 - Municipalidad de renca - auditoria al estado de la gestion municipal 2019 y gastos covid 2020 - febrero 2021

Fecha15 Febrero 2021
Número de informe723/2020
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objeto verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de
ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.
Asimismo, se revisaron los desembolsos cursados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, con motivo de la situación de
emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
La finalidad de la revisión fue comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se
encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con las leyes N°s. 10.336, 18.695 y 19.886, y con el decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, normativas ya mencionadas.

CONCLUSIONES

Principales Resultados:
- Se verificó que los ingresos devengados por la Municipalidad de Renca, al término de las anualidades 2017, 2018 y 2019, fueron superiores a los presupuestos de ingresos por $ 8.170.977.607, $ 3.997.727.048, $ 3.382.765.022, respectivamente, no advirtiéndose que la municipalidad haya efectuado las regularizaciones que correspondían, en torno a regularizar dichas subestimaciones.
- Se comprobó que, al 31 de diciembre de los años 2017, 2018 y 2019, una sobreestimación del presupuesto de gastos en base devengada de $ 5.712.872.536, $ 7.236.777.146, y 7.350.743.535, respectivamente, en comparación con el
presupuesto vigente para esos años, no advirtiéndose que la municipalidad haya efectuado las regularizaciones que correspondían.
Ese municipio deberá, en lo sucesivo, dictar oportunamente los actos administrativos que aprueban los ajustes al presupuesto vigente de acuerdo con los ingresos y compromisos devengados, respectivamente, en armonía con lo dispuesto en los
artículos 21, letra c), y 29, letra b), de la ley N° 18.695.
- Se verificó una diferencia de $ 13.906.785, entre el balance de comprobación y saldos al 31 de diciembre de 2019, y lo consignado en el mayor de la cuenta 215.12.10, ingresos por percibir, a esa misma fecha, así como también deudores
que fueron eliminados de la base de deudores, quienes en conjunto registran una mora de $ 58.550.701, además, deudores anteriores al año 2019, que en conjunto suman la cifra de $ 1.306.462.424.
Esa entidad comunal deberá informar documentadamente respecto de las inconsistencias antes mencionadas, y de la realización de los ajustes contables que procedan, así como...

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