Informe final n°430 - 2023 sobre auditoria en la Municipalidad de pozo almonte a los permisos de edificación, subdivisiones y loteos prediales y recepciones en zonas rurales - octubre 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 953720971

Informe final n°430 - 2023 sobre auditoria en la Municipalidad de pozo almonte a los permisos de edificación, subdivisiones y loteos prediales y recepciones en zonas rurales - octubre 2023

Fecha12 Octubre 2023
Número de informe430/2023
EmisorRegional Tarapacá

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a los permisos de edificación, subdivisiones y loteos prediales, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad, DOM, de Pozo Almonte, durante el período comprendido, entre 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2023.

CONCLUSIONES

Se constató que 3.010 predios de los 3.240 fiscalizados, es decir, casi el 93%, que presentan construcciones en el área rural y de extensión urbana, carecían del permiso de edificación. Asimismo, se advirtió que 129 predios con construcciones no tenían un rol asignado; en la localidad de Mamiña había construcciones con características habitacionales emplazadas en zonas de

riesgos de deslizamiento, derrumbe, activación de quebradas e incendio; 16 predios mantenían edificaciones con características no residenciales tales como galpones o cobertizo, que no cuentan con la calificación de la Secretaría

Regional Ministerial del Servicio de Salud; y por último, la presencia de construcciones con tasaciones fiscales desactualizadas.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de construcciones irregulares en los aspectos citados, las acciones correctivas que tenga que realizar la Municipalidad de Pozo Almonte requieren de la implementación de medidas a mediano plazo, motivo por el cual deberá ese municipio establecer un plan de trabajo tipo cronograma/carta Gantt, donde se describan las actividades, plazos y documentos de respaldos, con el fin de solucionar las deficiencias detectadas, en un plazo no superior a 6 meses de duración, lo que deberá remitir a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un lapso de 30 días hábiles.

Además, deberá instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de las situaciones representadas, remitiendo el acto administrativo que así lo disponga

a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de esta Entidad de Control, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este informe.

Se determinó que en el área rural de la comuna de Pozo Almonte se han producido divisiones interiores de predios que tienen como origen un contrato de cesión de derechos, generándose lotes cuya superficie predial es inferior a 5.000

m2. Asimismo, se constató la materialización de porciones de terrenos resultantes que poseen aperturas de caminos informales de circulación y edificaciones, que no poseen las autorizaciones respectivas para subdividir y urbanizar terrenos rurales, y no cuentan con permisos de...

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