INFORME FINAL N° 96-1, DE 2010, SOBRE AUDITORÍA A LAS SUBVENCIONES ENTREGADAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA. - Doctrina Administrativa - VLEX 565310478

INFORME FINAL N° 96-1, DE 2010, SOBRE AUDITORÍA A LAS SUBVENCIONES ENTREGADAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA.

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioSUBSECRETARIA DE MARINA
Número de informe96/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir lo siguiente, en relación con:

  1. TOMA DE RAZÓN El Ministerio de Hacienda omitió el trámite de toma de razón de nueve decretos dictados entre el 30 de abril de 2009 y 28 de enero de 2010, por un monto total de M$ 4.883.192, por lo que no se dio cumplimiento al artículo 17 del D.F.L. N° 7.912, de 1927, y al numeral 8.5 del artículo 8° de la resolución N° 1.600, de esta Contraloría General. En lo sucesivo, el Ministerio de Hacienda deberá dar estricto cumplimiento a la resolución N° 1.600, de este Organismo Contralor, en orden a remitir los respectivos decretos, cuando corresponda, para el control previo de legalidad.

  2. FINALIDAD DE LAS SUBVENCIONES La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República no entregó al Ministerio de Hacienda, documentos y antecedentes de doce decretos dictados entre el 28 de enero y el 9 de marzo de 2010, por un total de M$ 3.076.632, necesarios para precisar la finalidad o destino de las subvenciones y transcribir en los decretos los acuerdos con los beneficiarios, acorde con la letra e), del artículo N° 5, del decreto N° 375, de 2003, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.862, y con el artículo , inciso segundo, de la resolución N° 1600 de 2008, de esta Entidad Fiscalizadora.:

    En lo sucesivo, el Ministerio de Hacienda deberá transcribir, en los decretos respectivos, los convenios que apruebe, los cuales deben establecer los términos y condiciones de otorgamiento de las subvenciones, tales como: detalle de programas, proyectos, trabajos y actividades a financiar con los aportes de subvención. Asimismo, dejar estipulado las condiciones o modalidades de reintegro de los recursos que no sean utilizados en la ejecución del convenio.

  3. DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO La Unidad de Subvenciones de la Presidencia de la República no proporcionó a esta Contraloría General los antecedentes y documentos de respaldo originales relativos a las rendiciones de gastos por las transferencias efectuadas, por lo que no se dio cumplimiento a las instrucciones impartidas en la resolución N° 759, de 2003, ya citada, y al artículo 55 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado, DL 1263, de 1975. En lo sucesivo, la Subsecretaría de Hacienda deberá ejercer el control sobre el otorgamiento de subvenciones a las entidades beneficiarias, con el objeto de velar que los aportes se utilicen en los...

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