Informe final n° 555-2020 en el gobierno regional de tarapacá sobre auditoría al proyecto de entrega de canastas familiares de emergencia por covid-19 - marzo 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777426

Informe final n° 555-2020 en el gobierno regional de tarapacá sobre auditoría al proyecto de entrega de canastas familiares de emergencia por covid-19 - marzo 2021

Fecha05 Marzo 2021
Número de informe555/2020
EmisorRegional Tarapacá

OBJETIVO La auditoría tuvo por objeto fiscalizar la correcta ejecución de los convenios de transferencia de recursos, suscritos por el Gobierno Regional de Tarapacá, en el marco de la entrega de alimentos y elementos de limpieza a la población beneficiaria, en el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de julio 2020, incluyendo la revisión de procedimientos y controles establecidos en los centros de acopio para la correcta distribución de las especies y la validación de los beneficiarios, de acuerdo con los criterios predefinidos, todo ello, en el contexto de las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.
La finalidad de la revisión fue determinar el correcto uso de los recursos, que las transacciones cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, se encuentren debidamente documentadas, sus cálculos sean correctos y se hayan
registrado adecuadamente, todo lo anterior, en concordancia con la ley N° 10.336,
de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
CONCLUSIONES 1. El Gobierno Regional de Tarapacá aprobó las rendiciones de gastos presentadas por las entidades con las que suscribió convenios de transferencias de recursos de administración directa, Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA, y Asociación de Municipios Rurales, advirtiéndose un mayor precio pagado de $282.953.520, en la compra de canastas de alimentos y elementos de limpieza para las
provincias de Iquique y del Tamarugal, al considerarse cotizaciones del comercio local y costos asociados, en donde el precio por caja calculado en la auditoría fue de $39.982 y $40.153, para las provincias de Iquique y del Tamarugal respectivamente, en circunstancias que el monto promedio por caja pagado por dicha entidad, alcanzó un valor de $52.492. Dicho monto sobrepasó en mayor proporción si se compara con el valor referencial de $36.500, pagado en el marco de segunda etapa del mismo programa.

Lo señalado, incumplió los artículos y de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, sobre los principios de eficiencia, eficacia y economicidad.
En consecuencia, y pudiendo existir responsabilidades de orden penal en esta materia, se remitirá el presente Informe Final al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, dada la investigación en curso llevada a cabo por la Fiscalía Local de Iquique, causa R.U.C N° , a fin de que, en razón a sus facultades, puedan efectuar las
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