Informe final n° 362-2016 Municipalidad de sierra gorda auditoria sobre cumplimiento de la ley n° 20730 y respecto de cometidos alcades y concejales-agosto 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025346

Informe final n° 362-2016 Municipalidad de sierra gorda auditoria sobre cumplimiento de la ley n° 20730 y respecto de cometidos alcades y concejales-agosto 2016

Fecha31 Agosto 2016
Número de informe362/2016
EmisorRegional Antofagasta

OBJETIVO El trabajo tuvo por objeto practicar una auditoría a los gastos asociados a los cometidos del alcalde y los concejales de la Municipalidad de Sierra Gorda, tales como viáticos, transporte, inscripción en cursos, entre otros, ejecutados en el país o en el extranjero, abarcando las operaciones registradas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, verificando que dichos gastos cumplieron con las disposiciones legales y reglamentarias, se encontraban debidamente documentados, sus cálculos eran exactos y estaban adecuadamente registrados. Todo lo anterior, en concordancia con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Entidad de Control.

Asimismo, tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios y su reglamento, respecto de los registros obligatorios y la publicidad de la información que debió efectuarse entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de enero de 2016.
CONCLUSIONES Conforme a las indagaciones practicadas por esta Contraloría Regional, se constató que el alcalde y los concejales no presentaron informes que permitieran justificar los cometidos aprobados, su relación directa con los fines del municipio y los gastos que le correspondió solventar a esa entidad edilicia, por un monto de $72.139.978, por lo cual la Municipalidad de Sierra Gorda deberá requerir a los ediles la restitución de los valores erogados, debiendo acreditar aquello a este Organismo de Control en el plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe final.

Se evidenció la existencia de gastos insuficientemente acreditados, por un monto de $21.493.772, asociados a erogaciones de viáticos del alcalde y los concejales, pasajes aéreos asociados de los cometidos, reembolso de pasajes y otros gastos efectuados en los cometidos por los referidos funcionarios, debiendo la Municipalidad de Sierra Gorda, en lo sucesivo, incorporar a los expedientes de egreso toda la documentación que permita respaldar documentadamente las erogaciones cursadas.

Se comprobó la existencia de documentación tributaria improcedente en la acreditación de gastos de capacitación, advirtiéndose que para respaldar el pago del servicio prestado por la empresa Caribbean Ltda. por un monto $ 9.100.000, se adjuntó la factura de ventas N° 144,
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