INFORME FINAL N° 253 DE 2009, SOBRE AUDITORÍA DE TRANSACCIONES AL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RÍO. - Doctrina Administrativa - VLEX 565307154

INFORME FINAL N° 253 DE 2009, SOBRE AUDITORÍA DE TRANSACCIONES AL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RÍO.

Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioHOSPITAL DOCTOR SOTERO DEL RIO
Número de informe253/2009
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral
  1. De la auditoría realizada, se puede hacer presente que algunas medidas informadas por el Centro Asistencial, que se implementarán en el corto plazo, fueron aceptadas por este Organismo de Control.

  2. Respecto a las deficiencias expuestas en el cuerpo del informe, y que aún se mantienen, el Centro Asistencial deberá arbitrar las medidas tendientes a subsanarlas, las cuales deberán contemplar las siguientes acciones: 2.1 Emitir en orden correlativo los cheques, con el fin de evitar su extravío. 2.2 Mantener al día las conciliaciones bancarias con el fin de fortalecer el control sobre las disponibilidades efectivas del CASR, es decir, dichos análisis deben ser confeccionados en el mes siguiente al de la ejecución presupuestaria mensual. 2.3 Cumplir las obligaciones financieras con terceros dentro de los 45 días, según lo establecido en la letra e), del N° 2, de la glosa asociada al subtítulo 22 "Bienes y Servicios de Consumo", de la Ley N° 20.314, de Presupuestos del Sector Público año 2009, Partida Ministerio de Salud. 2.4 Aclarar y regularizar la situación de las 328 facturas, por un total de $ 285.250.265, las cuales están detalladas en el anexo N° 3, documentos que, según lo señalado por los proveedores, se encuentran pendientes de pago por parte del CASR. 2.5 Aclarar y regularizar la situación respecto a las dos facturas confirmadas por los proveedores, que suman un total de $ 17.830.484, en las que el Complejo Asistencial no ha acreditado su recepción. 2.6 Adoptar medidas tendientes a que el Centro Asistencial devengue en el menor tiempo posible las facturas recibidas de terceros, de manera de evitar que la deuda presentada en los registros del SIGFE se encuentre subvaluada.:

    2.7 Registrar en la cuenta Documentos Caducados aquellos cheques girados y no cobrados dentro de los plazos legales. Ello, con el fin de reflejar en los registros del SIGFE la deuda real con los proveedores. 2.8 Efectuar un análisis de la cuenta contable Subsal, con el fin de determinar el detalle y el saldo por pagar correspondiente a cada proveedor. 2.9 Respecto a las conciliaciones bancarias, se deberá regularizar aquellos cheques girados y no cobrados que están duplicados en el análisis contable del mes de junio de 2009. 2.10 Analizar y regularizar los cargos bancarios no contabilizados, ascendentes a $ 17.748.416. Asimismo, dicho procedimiento debe efectuarse en el caso de los depósitos sin contabilizar, cuyo monto ascendía a $ 18.390.763. Por último, se debe...

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