Informe final n° 160-23 - instituto de desarrollo agropecuario - auditoria a los procesos de adquisicion, recepcion y pago de bienes y servicios de consumo - mayo 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777230

Informe final n° 160-23 - instituto de desarrollo agropecuario - auditoria a los procesos de adquisicion, recepcion y pago de bienes y servicios de consumo - mayo 2023

Número de informe160/2023
Fecha11 Mayo 2023
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a los procesos de adquisición, recepción y pago de bienes y servicios de consumo del subtítulo 22, efectuados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, del Nivel Central y de la Región Metropolitana, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022.

CONCLUSIONES

• Se verificó la falta de antecedentes que acrediten la recepción y entrega de 47 tarjetas gift card adquiridas a la empresa Sodexo Soluciones de Motivación Chile S.A., por $4.136.000. Al tenor de lo descrito, se procederá a formular el reparo pertinente, conforme los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, sin perjuicio de lo indicado en el artículo 116 de dicho texto legal. Al respecto, el INDAP deberá establecer medidas de control efectivas, de manera de evitar la repetición de hechos como el advertido, acreditándolo en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento.

•Se comprobó la falta de antecedentes que acrediten la recepción y entrega de zapatillas, compradas a la Al respecto, el INDAP deberá remitir las nóminas debidamente firmadas por las personas funcionarias que recibieron tales bienes, que contengan nombre, RUT y la unidad en que se desempeña, dentro del plazo de 30 días hábiles contado desde la recepción del presente informe. En caso de no hacerlo, esta Sede Regional de Control interpondrá el reparo por la suma de $51.974.440, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336.

• Se verificó la falta de acreditación de participantes en el Curso Clima Laboral, impartido por la empresa Infante y Ossa Limitada, respecto de lo cual, el INDAP deberá acreditar la participación de sus funcionaros/as en el referido curso vía Elearning dentro del plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe. En caso de no hacerlo, esta Sede Regional de Control interpondrá el reparo por la suma de $18.969.120, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336.

• Se constató la falta de antecedentes que respalden la prestación de los servicios, tales como documentos de aprobación, memorándums de solicitud y pago de adquisición, garantía de fiel y oportuno cumplimiento, y, además, se determinó que en una contratación directa no se acreditó debidamente la causal invocada para optar a dicha modalidad excepcional de adquisición. En relación con las situaciones observadas, el Instituto deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR