Informe final de investigación especial 37-2017 Municipalidad de vitacura relativa a gastos en publicidad y otras materias en la municipalidad de vitacura - septiembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840315996

Informe final de investigación especial 37-2017 Municipalidad de vitacura relativa a gastos en publicidad y otras materias en la municipalidad de vitacura - septiembre 2017

Fecha26 Septiembre 2017
Número de informe37/2017
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y jurisprudencia administrativa relativas al uso de recursos municipales que dicen relación con el rubro de publicidad y difusión, en cuanto a la procedencia del gasto y la incorporación de la imagen y nombre del Alcalde de la Municipalidad de Vitacura.
Asimismo, incluye el análisis sobre la difusión de una encuesta a través de correos municipales en horario laboral, que contendría aspectos de índole electoral y otras temáticas de interés de los vecinos de la comuna. Adicionalmente, el examen del cumplimiento de las obligaciones de las contrataciones a honorarios a que aluden los denunciantes y de la pertinencia legal de las mismas; revisando el pago y la acreditación del trabajo realizado, en el período comprendido entre los años 2014 y el mes de junio de 2016, análisis que para algunos casos abarcó años anteriores, en cuanto se consideró necesario.
Por su parte, examinar el eventual incumplimiento normativo vinculado al otorgamiento de un permiso por parte de la Municipalidad de Vitacura para la instalación del Mercado Orgánico y el contrato de subarriendo de 2 metros2 en el estacionamiento municipal ubicado en el Centro Cívico a una empresa de lavado de vehículos.
Finalmente, analizar la ejecución y pagos asociados al contrato suscrito entre la Municipalidad de Vitacura y la Productora Camus Chadwick de La Cerda S.A, para el servicio de redes sociales, grabación, difusión y programación audiovisual.

CONCLUSIONES

Se determinaron gastos insuficientemente acreditados por $ 54.690.625 correspondiente a informes de actividades sin documentación de respaldo del servidor a honorarios don xxx xxx . En razón de lo anterior, la municipalidad deberá solicitar el reintegro por la suma anotada, informando de ello a esta Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, en el plazo de 60 días hábiles, de no ocurrir aquello, formulará el correspondiente reparo, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la citada ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General. Ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 del citado cuerpo legal.
Se verificó el cumplimiento parcial del contrato por parte de la empresa Tregua S.A. entre el mes de septiembre de 2015 a igual mes del 2016, respecto a las publicaciones mínimas que debería haber efectuado la citada empresa en las redes sociales en el período referido. El municipio deberá solicitar el reintegro por el monto de...

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