Informe final de auditoría n°169, de 2022, sobre irregulariades en contratos de prestación de servicios de aseo, ornato y otros; y, obras menores y otros, licitados por la Municipalidad de trehuaco abril-2022. - Doctrina Administrativa - VLEX 909052551

Informe final de auditoría n°169, de 2022, sobre irregulariades en contratos de prestación de servicios de aseo, ornato y otros; y, obras menores y otros, licitados por la Municipalidad de trehuaco abril-2022.

Fecha29 Abril 2022
Número de informe169/2022
EmisorRegional Ñuble

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto realizar una auditoría a la Municipalidad de Trehuaco, con el fin de revisar los contratos denominados “Servicio de Aseo, Ornato y Otros, ID 4963-1-LQ19” y “Servicios de Obras Menores y Otros, ID 4963-2-LQ19”, suscritos por la Municipalidad de Trehuaco, durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Lo anterior, con la finalidad de verificar si las actividades asociadas a ellos cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en cumplimiento y concordancia con la ley de N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

De igual forma, se verificó el otorgamiento, aplicación y rendición de los recursos transferidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, SUBDERE, en virtud de la ley N° 21.192, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2020.

No obstante, es menester hacer presente que esta auditoría se ejecutó en parte durante la vigencia del decreto supremo N°104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, desde el 18 de marzo del año 2020, y sus prórrogas autorizadas mediante los decretos Nos. 269, 400 y 646, del año 2020; 72 y 153, de 2021, todos de la misma cartera ministerial, cuyas circunstancias afectaron su normal y oportuno desarrollo.
CONCLUSIONES • Se constató que la Municipalidad de Trehuaco autorizó incrementos, derivados de gastos, en las facturaciones mensuales de los servicios contratados, por la suma de $35.881.903; y por un total de $31.181.793, en el contrato en análisis, los cuales resultan improcedentes, por lo que la entidad deberá remitir la documentación que respalde los gastos objetados por un monto total de $67.063.696, en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la notificación del presente informe, vencido el cual, sin que se haya aclarado o bien la aclaración sea insuficiente, se procederá a formular el reparo pertinente, en virtud de lo estipulado en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, sin perjuicio de lo indicado en el artículo 116, de dicha norma legal.

• Se verificó, en las validaciones efectuadas en terreno, una serie de incumplimientos de los
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR