Informe final 965-16 Municipalidad de san carlos - auditoría a gastos de cometidos y dietas de concejales - diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027271

Informe final 965-16 Municipalidad de san carlos - auditoría a gastos de cometidos y dietas de concejales - diciembre 2016

Fecha23 Diciembre 2016
Número de informe965/2016
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría a los gastos asociados a los cometidos de los concejales de la Municipalidad de San Carlos, en el marco del cumplimiento de sus funciones, tales como viáticos, pasajes, inscripción en cursos, entre otros, ejecutados en el país o en el extranjero, abarcando las operaciones registradas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2016.
Además, la auditoría en comento, incluyó un examen de la cuenta 21-01-004-007 “Comisiones de Servicio en el Exterior”, referidas al alcalde, en igual periodo.
La finalidad del examen fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias; se encuentran debidamente documentadas; sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas.
Lo anterior, en concordancia con la ley N° 10.336, sobre Organización y Atribuciones de esta Contraloría General de la República.

CONCLUSIONES

Preguntas de la auditoría:

• ¿Los concejales de la Municipalidad de San Carlos, cumplen con presentar al concejo municipal los informes que permitan justificar los cometidos realizados al extranjero, los que deben incluir un detalle de las actividades realizadas y los costos incurridos?
• ¿La Municipalidad de San Carlos, mantiene a disposición de esta Contraloría Regional la documentación que respalde los pagos efectuados a los ediles por concepto de anticipos viáticos, dietas, inscripciones a cursos o seminarios de los concejales, entre otros?
• ¿Los pagos por concepto de anticipos de viáticos y traslados de los ediles, se encuentran debidamente justificados, ajustándose a la normativa legal que rigen sobre la materia?
• ¿La Municipalidad de San Carlos, confecciona las conciliaciones bancarias mensualmente, ajustándose a lo instruido en la circular N° 11.629, de la Contraloría Regional, que imparte instrucciones para el manejo de las cuentas corrientes?
• ¿Respecto de las compras de bienes o servicios, el GORE y las unidades ejecutoras se ajustan a lo previsto en la ley N°19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y a su reglamento contenido en el decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda?




Principales resultados

• Se observó, que en los viajes al extranjero efectuados por los concejales, que se traduce en la emisión de decretos de pago por la suma de $ 10.738.784, los ediles no presentaron los informes que permitan justificar los cometidos aprobados, sino que solo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR