Informe final 931-18 Municipalidad de zapallar sobre auditoría al cumplimiento de la jornada laboral y pago de horas extraordinarias - febrero 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028489

Informe final 931-18 Municipalidad de zapallar sobre auditoría al cumplimiento de la jornada laboral y pago de horas extraordinarias - febrero 2019

Fecha11 Febrero 2019
Número de informe931/2018
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO Efectuar una auditoría al cumplimiento de las jornadas extraordinarias de trabajo y practicar un examen de cuentas al pago realizado por ese concepto al personal de la Municipalidad de Zapallar, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, con el fin de comprobar que las transacciones cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, que sus cálculos sean exactos, que estén adecuadamente registradas; y que el proceso utilizado para el mismo resguarde armonía con los principios de eficacia, eficiencia y economicidad.
CONCLUSIONES • Se determinó que para el control del cumplimiento de la jornada de trabajo de su personal, la entidad fiscalizada utiliza libros manuales dispuestos en las distintas dependencias, los cuales se encuentran expuestos a errores y manipulación de datos, comprobándose sobre el tema, falencias tales como omisiones de entradas y salidas que después de un tiempo se rellenan con información que no se ajusta a la realidad, marcaciones en días en que el funcionario se encontraba con permiso administrativo o en fechas que no son válidas -29 de febrero- y registro de salida previa al término de la jornada laboral, entre otros, por lo que el municipio deberá cumplir lo comprometido en su respuesta, en orden a que implementará un sistema de control de asistencia y horario biométrico, que garantice la integridad y confiablidad de la información.

• En la visita inspectiva efectuada el 1 de noviembre de 2018 a la oficina de Seguridad y Emergencia del ente edilicio, se constató que en ese lugar solo se encontraba una persona, sin que ésta tuviera relaciona alguna con el municipio y en la realizada el 10 del mismo mes y año a otras dependencias, se verificó que el coordinador de Patrullaje, don Sergio Quezada Werner, a las 11:30 horas ya había marcado en el libro de asistencia como salida laboral las 14:00 horas, por lo que ese municipio debe instruir un procedimiento disciplinario orientado a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas en esos hechos.

• En la revisión realizada a los libros de asistencia el jueves 8 de noviembre de 2018, se constató que funcionarios dependientes de la Dirección de Administración, de Tesorería, de Finanzas, de Control y de la Secretaría Municipal, omitieron registrar el horario de entrada y salida, comprobándose, posteriormente, que después de varios días tales omisiones se rellenaron con salidas laborales entre las 17:30 y 23:00 horas;
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