Informe final 889-2017 Municipalidad de vitacura sobre auditoria al macroproceso de concesión del servicio de recolección , transporte y disposición final de residuos domiciliarios en la municipalidad de vitacura -diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027985

Informe final 889-2017 Municipalidad de vitacura sobre auditoria al macroproceso de concesión del servicio de recolección , transporte y disposición final de residuos domiciliarios en la municipalidad de vitacura -diciembre 2017

Fecha21 Diciembre 2017
Número de informe889/2017
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO Comprobar que los contratos de los servicios relacionados con la recolección y disposición final de residuos, que mantiene la Municipalidad de Vitacura, cumplan lo establecido en los artículos , 65 letra k), y 66 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, así como con lo previsto en la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y su reglamento, contenido en el decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Además, tuvo por finalidad revisar y constatar la correcta ejecución y examen de cuentas del contrato del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios y su disposición final; la regularidad de los pagos ejecutados en el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2016, y verificar el otorgamiento, aplicación y rendición de los recursos transferidos por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, SUBDERE, en virtud de la ley N° 20.882, de Presupuesto del Sector Público para el año 2016.
CONCLUSIONES Se determinó que la prestación de servicios de aseo, en general, cumple con los requerimientos previstos en las bases administrativas, especificaciones técnicas y el contrato respectivo, salvo en situaciones descritas en las validaciones en terreno, correspondientes a cinco camiones, que presentaban falencias, y originaban multas por un total de 160 UTM, las que no fueron cursadas en su oportunidad. Al respecto, considerando que el contrato finalizó el día 27 de septiembre de 2017, el municipio deberá incoar un procedimiento sumarial, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse acerca de los hechos advertidos y remitir a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de este Ente Fiscalizador, copia del decreto alcaldicio que lo ordene, en el plazo de15 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento.

La Municipalidad de Vitacura realiza las inspecciones técnicas a los servicios concesionados de recolección de residuos domiciliarios y de limpieza en espacios públicos, cursando multas durante el año 2016, a Demarco S.A., por un total de $ 1.133.078. No obstante id anterior, sobre la concesión de transferencia y disposición final de residuos sólidos municipales se determinó que al mes de julio de 2017, ya se habían acumulado multas por más de 1.000 toneladas métricas, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 del reglamento
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