Informe final 85-17 junaeb beca de mantención para la educación superior - junio 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840315670

Informe final 85-17 junaeb beca de mantención para la educación superior - junio 2017

Fecha12 Junio 2017
Número de informe85/2017
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría y examen de cuentas a la Beca de Mantención para la Educación Superior conferida por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se ejecutaron de manera eficiente, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas y contabilizadas. Lo anterior, en concordancia con la citada ley N° 10.336.
CONCLUSIONES Se estableció que la JUNAEB pagó $ 693.916.500, por concepto de la BMES, a un total de 4.132 alumnos- que no--cumplían con el requisito de ser beneficiarios de las becas de arancel -Bicentenario, Juan Gómez Millas, Excelencia Académica y Puntaje PSU-, o, de ser beneficiario de la gratuidad, condiciones exigidas para recibir la beca en análisis, por lo cual se deducirá el reparo correspondiente. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116, de la ley N° 10.336.
Se verificó el pago de la beca en examen, en datas posteriores al fallecimiento de los alumnos beneficiarios, por un monto de $ 333.000, debiendo la Junta acreditar la restitución y contabilización de los fondos, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, caso contrario, se formulará el respectivo reparo. Ello; sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116, de la ley N° 10.336.
La Junta no cuenta con un sistema que le permita administrar de manera integral la BMES, manteniendo información en línea sobre la totalidad de los beneficiarios, el estado de su matrícula, la beca de arancel asociada, los pagos efectuados y los rechazos e incompatibilidades con otras becas que confiere dicho organismo, por lo cual, deberá desarrollar el sistema de administración SIB2, que compromete, de cuyo avance deberá
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