Informe final 830-22 Municipalidad de calle larga sobre auditoría al proyecto construcción centrol planetario - diciembre 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777427

Informe final 830-22 Municipalidad de calle larga sobre auditoría al proyecto construcción centrol planetario - diciembre 2022

Número de informe830/2022
Fecha30 Diciembre 2022
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

Realizar una auditoría y examen de cuentas a la ejecución de las obras civiles y compra de equipamiento realizadas en el marco de la "Construcción Centro Planetario Comuna de Calle Larga”, a cargo de la Municipalidad de Calle Larga en calidad de Unidad Técnica (UT), durante el periodo comprendido entre el 24 de junio de 2019, y la fecha de término de la presente revisión, esto es, el 11 de noviembre de

2022. La revisión tuvo por finalidad analizar si la anotada entidad adoptó medidas

eficientes y eficaces para constatar que la ejecución del proyecto se ajustara a la

normativa que rige la materia. De igual modo, se revisó si los gastos incurridos en el

marco del citado proyecto, ya sea por la ejecución de las obras civiles o por la

adquisición e instalación de equipamiento, se encuentran debidamente acreditados,

calculados y contabilizados, analizando a su vez, la correcta aplicación de multas,

cuando corresponda.

CONCLUSIONES

Se verificó que ese municipio autorizó ampliaciones de plazo y el congelamiento

del desarrollo de los trabajos, al margen de las BA, sobre la base de causales que no se encontraban previstas en dicho texto regulatorio y, sin contar con los respaldos suficientes para ello, atentando en contra del principio de estricta sujeción a las bases y la normativa, respecto de lo cual dicha entidad deberá adoptar las medidas que corresponda para evitar que ello se repita.

Asimismo, se comprobó que la citada municipalidad, no gestionó oportunamente la obtención de las autorizaciones que debía otorgar el GORE respecto de las modificaciones de proyecto, ingresó solicitudes incompletas o inconsistentes -sin

los presupuestos, propuestas o informes, evaluaciones, discordancias entre los valores presentados o que se apartan del sentido propio de la mejora ofrecida-, o incluyendo costos adicionales de cargo del contratista, respecto de lo cual, la referida entidad deberá ejercer las acciones pertinentes, de manera que, en la medida que se presenten situaciones que ameriten incorporar modificaciones a

un proyecto, estas se gestionen conforme a las BA, y en forma oportuna, evitando interferencias innecesarias en...

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