Informe final 797-17 hospital carlos van buren sobre endeudamiento hospitalario - diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840031015

Informe final 797-17 hospital carlos van buren sobre endeudamiento hospitalario - diciembre 2017

Fecha12 Diciembre 2017
Número de informe797/2017
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objeto realizar una revisión al proceso de endeudamiento del Hospital Carlos Van Buren y determinar su composición al 31 de diciembre de 2016. A su vez, efectuar una revisión y examen de cuentas a las compras de medicamentos, prestaciones médicas, honorarios médicos y equipamiento médico, del período comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016, comprobando además, el uso, destino y mantención del referido equipamiento. En este contexto, la finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias; se encuentran debidamente documentadas; sus cálculos son exactos y si, están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la citada ley N° 10.336.

CONCLUSIONES

1°) Se comprobaron pagos por honorarios a profesionales becarios por $17.580.000 y de $1.330.000 a personal de planta y contrata, en ambos casos por horas que coinciden total y/o parcialmente con las que tienen contratadas, en la primera situación como becarios y en la segunda, como funcionarios, con el establecimiento asistencial, percibiendo por ese hecho un doble ingreso financiero; lo que no se ajusta al mencionado artículo 56, de la citada ley N° 18.575, por lo que esa entidad debe solicitar el reintegro de dichos montos y comunicar el resultado a esta Sede Regional en el plazo de 30 días hábiles, caso contrario, se efectuará el reparo respectivo, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336.

2°) Respecto a los pagos a sociedades médicas por jornadas que coinciden con las que el profesional debía trabajar para ese hospital por $2.180.00.0, ese ente debe solicitar el reintegro y comunicar el resultado a esta Sede Regional en el plazo de 30 días hábiles, bajo apercibimiento de reparo, lo que será verificado en una visita de seguimiento.

3°) Se pagaron $8.940.000, a la empresa Servicios Médicos y Anestesiológicos ANES-CAT Ltda., sin que conste que se haya establecido algún sistema de control que permita comprobar que las prestaciones pagadas no coincidan con las jornadas de trabajo que debían cumplir los profesionales involucrados que eran funcionarios de ese establecimiento asistencial, y atendido que no se aportan antecedentes que permitan acreditar suficientemente dicho pago, esa entidad debe requerir el reintegro de los montos indebidamente pagados, caso contrario, esta Sede Regional procederá a formular el reparo de las cuentas.

4°) En torno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR