Informe final 758-17 Municipalidad de laguna blanca auditoría en materias de formulación, ejecución y control presupuestario - noviembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840026257

Informe final 758-17 Municipalidad de laguna blanca auditoría en materias de formulación, ejecución y control presupuestario - noviembre 2017

Fecha29 Noviembre 2017
Número de informe758/2017
EmisorRegional Magallanes

OBJETIVO

Verificar que el proceso de formulación, ejecución y control presupuestario de la Municipalidad de Laguna Blanca, haya sido efectuado de manera eficiente y eficaz, manteniendo el equilibrio financiero y presupuestario, validando los controles aplicados por la entidad para su cumplimiento, acorde a la normativa vigente aplicable a la materia.
Por otra parte, comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas de los ingresos y los gastos, de acuerdo con la normativa contable emitida por esta Contraloría General y, la autenticidad de la documentación de respaldo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 y siguientes de la ley N° 10.336, por el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de junio de 2017

CONCLUSIONES

• Se comprobó que el saldo inicial de caja para el ejercicio 2017, se determinó erróneamente, ya que se incluyó en el cálculo los montos correspondientes a los servicios incorporados de educación y salud en el área de gestión municipal, vulnerándose lo dispuesto en el numeral 2.3 de la circular N° 20.101, de 2016, en lo relativo a las instrucciones para la determinación del saldo inicial de caja.
• Se estableció la existencia de déficit presupuestario, inconsistencia entre la información contable entregada a este Órgano de Control y lo informado durante la fiscalización, deuda sin identificación de su composición, carencia de acciones del municipio para recuperar cuentas por cobrar, y del traspaso de la cuenta 22192 a la cuenta 2153407 que debió realizar, hubo una modificación presupuestaria no informada a Contraloría, y un traspaso extemporáneo de la cuenta 12192 a la 1151210.
• Se verificó la existencia de pagos de bienes y servicios de consumo realizados fuera de plazo.
• Se constató la existencia de una conciliación bancaria preparada en contravención a lo dispuesto en la normativa, ingresos no reflejados en la cartola bancaria e inconsistencia entre la cartola bancaria, libro banco y conciliación bancaria.
Los hechos enunciados anteriormente, se refieren a situaciones consolidadas no susceptibles de ser regularizadas en el presente periodo de fiscalización, el municipio deberá dar estricto cumplimiento a la normativa aplicable.
• Se observó egresos sin documentación de respaldo y cuentas por cobrar sin antecedentes de respaldo.
• Se constató la falta de elaboración de conciliaciones bancarias, como asimismo,
• Se advirtió que el sumario administrativo iniciado el 4 de mayo de 2015, aún se encuentra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR