Informe final 758-17 Municipalidad de laguna blanca auditoría en materias de formulación, ejecución y control presupuestario - noviembre 2017
Fecha | 29 Noviembre 2017 |
Número de informe | 758/2017 |
Emisor | Regional Magallanes |
Verificar que el proceso de formulación, ejecución y control presupuestario de la Municipalidad de Laguna Blanca, haya sido efectuado de manera eficiente y eficaz, manteniendo el equilibrio financiero y presupuestario, validando los controles aplicados por la entidad para su cumplimiento, acorde a la normativa vigente aplicable a la materia.
Por otra parte, comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas de los ingresos y los gastos, de acuerdo con la normativa contable emitida por esta Contraloría General y, la autenticidad de la documentación de respaldo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 y siguientes de la ley N° 10.336, por el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de junio de 2017
• Se comprobó que el saldo inicial de caja para el ejercicio 2017, se determinó erróneamente, ya que se incluyó en el cálculo los montos correspondientes a los servicios incorporados de educación y salud en el área de gestión municipal, vulnerándose lo dispuesto en el numeral 2.3 de la circular N° 20.101, de 2016, en lo relativo a las instrucciones para la determinación del saldo inicial de caja.
• Se estableció la existencia de déficit presupuestario, inconsistencia entre la información contable entregada a este Órgano de Control y lo informado durante la fiscalización, deuda sin identificación de su composición, carencia de acciones del municipio para recuperar cuentas por cobrar, y del traspaso de la cuenta 22192 a la cuenta 2153407 que debió realizar, hubo una modificación presupuestaria no informada a Contraloría, y un traspaso extemporáneo de la cuenta 12192 a la 1151210.
• Se verificó la existencia de pagos de bienes y servicios de consumo realizados fuera de plazo.
• Se constató la existencia de una conciliación bancaria preparada en contravención a lo dispuesto en la normativa, ingresos no reflejados en la cartola bancaria e inconsistencia entre la cartola bancaria, libro banco y conciliación bancaria.
Los hechos enunciados anteriormente, se refieren a situaciones consolidadas no susceptibles de ser regularizadas en el presente periodo de fiscalización, el municipio deberá dar estricto cumplimiento a la normativa aplicable.
• Se observó egresos sin documentación de respaldo y cuentas por cobrar sin antecedentes de respaldo.
• Se constató la falta de elaboración de conciliaciones bancarias, como asimismo,
• Se advirtió que el sumario administrativo iniciado el 4 de mayo de 2015, aún se encuentra en...
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