Informe final 730-16 Municipalidad de papudo - auditoría al gasto en periodo electoral - uso de bienes - vehículos - rrhh - recursos físicos y financieros - octubre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028453

Informe final 730-16 Municipalidad de papudo - auditoría al gasto en periodo electoral - uso de bienes - vehículos - rrhh - recursos físicos y financieros - octubre 2016

Fecha19 Octubre 2016
Número de informe730/2016
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar un examen de cuentas a los registros de gastos asociados a los subtítulos 21 Gastos en personal; 22 Bienes y Servicios de Consumo; y 24 Transferencias Corrientes, orientada a determinar la veracidad y fidelidad de las transacciones; si éstas cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias; se encuentran debidamente documentadas; sus cálculos son exactos; y, si están adecuadamente registradas, y por otra, verificar el correcto uso de los bienes, vehículos y recursos humanos y físicos municipales, todo ello en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, en la Municipalidad de Papudo.
Adicionalmente, se revisó el cumplimiento de las instrucciones impartidas sobre elecciones municipales año 2016, contenidas en el citado oficio N° 8.600, de igual año, de este Organismo de Control.
Todo lo anterior, en conformidad a las disposiciones contenidas en la ley N° 10.336 y en las resoluciones Nos 759 y 30, de 2003 y 2015, respectivamente, instrumentos que Fijan Normas de Procedimiento Sobre Rendición de Cuentas, de la Contraloría General de la República.

CONCLUSIONES

• Se comprobó que la Municipalidad de Papudo, pagó $19.153.818, por alimentación destinada a colaciones y cenas para funcionarios municipales y terceros, sin que se acompañe la nómina de los participantes, de los invitados, ni el programa o detalle de las actividades desarrolladas; desembolsó por servicios de publicidad y difusión la suma de $3.069.119, para informar sobre actividades ya realizadas; incurrió en gastos de alojamiento para las delegaciones de expositores argentinos en la Décima Versión de la Feria Internacional de Papudo año 2016 y de funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de Chile, POI, y arriendo de vehículo destinado a la POI, todo por valor de $14.960.288; efectuó un pago de $5.482.158, para financiar tributos aduaneros por internación de los productos de los expositores argentinos; y pagó $180.000, por arriendo de inmueble a autoridades argentinas, en circunstancias que no existe disposición alguna que faculte a los municipios a utilizar fondos de su presupuesto, para este tipo de gastos; adquirió 2.000 relojes por $3.200.000, para ser entregados a los padres de la comuna de Papudo sin acreditar su entrega, por lo que esta Sede Regional procederá a formular el reparo pertinente por tales sumas, en virtud con lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la anotada ley N°...

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