Informe final 719-18 departamento de administración de educación municipal de papudo sobre auditoría a los recursos obtenidos por subvenciones - diciembre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030444

Informe final 719-18 departamento de administración de educación municipal de papudo sobre auditoría a los recursos obtenidos por subvenciones - diciembre 2018

Número de informe719/2018
Fecha17 Diciembre 2018
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO Efectuar una auditoría y examen de cuentas a los recursos transferidos por concepto de subvenciones por parte del MINEDUC y ejecutados por el DAEM de Papudo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, con el fin de comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; se ejecutan teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y economicidad; y si se encuentran debidamente autorizadas, acreditadas y documentadas.
CONCLUSIONES • Se comprobó que la cuenta corriente N° 67837096, al 31 de diciembre de 2016, utilizada para la administración de fondos SEP, presenta una diferencia faltante de $431.060.650, situación que transgrede el artículo 1° de la ley N° 20.248, toda vez que tales recursos no deben destinarse en fines distintos a aquellos previstos por el legislador, por lo que esa entidad deberá informar el resultado de la revisión comprometida sobre la administración de esos recursos en dicha cuenta bancaria, asimismo, deberá incorporar esta materia al proceso disciplinario instruido mediante decreto alcaldicio N° 1.502, de 19 de noviembre de 2018, todo lo cual será verificado en la etapa de seguimiento.

• En relación a los decretos de pago no proporcionados durante el desarrollo de la auditoría, los que totalizan $45.253.915, esa entidad deberá aportar dicha documentación con sus correspondientes respaldos en el plazo de 30 días, caso contrario esta Sede Regional procederá a formular un reparo por dichos montos en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes, de la ley N° 10.336.

• Respecto de los pagos que se efectuaron con cargo a fondos distintos a los transferidos por el MINEDUC, por un total de $871.184, esa entidad deberá aclarar la discrepancia detectada e informar documentadamente los cambios en las rendiciones de cuentas de las subvenciones señaladas o, en su defecto, deberá disponer la reposición de la suma de $871.184, a las disponibilidades de los anotados recursos, lo que será validado en la próxima acción de seguimiento, como asimismo, en el caso de los pagos que fueron rendidos por un monto mayor al desembolsado, el DAEM de Papudo deberá regularizar ante la SUPEREDUC la rendición presentada, descontando la suma de $2.407.900, cuyo monto debe ser restituido a la cuenta corriente de los recursos de la Subvención General, lo cual será verificado en la próxima visita de seguimiento.

• Se comprobó que la conciliación bancaria de la cuenta corriente N° 67837096,
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